¿Qué es un Permiso de Reingreso?

FORMAI-131

Un residente permanente legal (titular de la tarjeta verde) puede viajar al exterior y regresar a EE.UU. No obstante, la tarjeta verde no te permitirá reingresar en EE.UU. si abandonas el país por más de un año. Para volver a entrar, necesitarás un Permiso de Reingreso.

Un Permiso de Reingreso es un documento de viaje que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le otorga a un titular de la tarjeta verde que planea estar fuera de EE.UU. por más de un año pero menos de dos años. Un Permiso de Reingreso demuestra que planeas regresar a EE.UU. y continuar viviendo allí, es decir, que no abandonarás tu condición de residente permanente.

Sin un Permiso de Reingreso, es posible que debas solicitar una visa para regresar a EE.UU. En el peor de los casos, podrías perder tu condición de titular de la tarjeta verde y ser deportado de EE.UU. Puedes proteger tu condición de titular de la tarjeta verde solicitando un Permiso de Reingreso antes de abandonar EE.UU.

En algunos países, también puedes utilizar tu Permiso de Reingreso como tu principal documento de viaje en lugar de un pasaporte. Pero antes de viajar, asegúrate de verificar si el país que planeas visitar aceptará tu Permiso de Reingreso como tu principal documento de viaje.

¿Necesito un Permiso de Reingreso?

No necesitas solicitar un Permiso de Reingreso si planeas abandonar EE.UU. por menos de un año. Pero puedes solicitar un Permiso de Reingreso si estos dos puntos se cumplen:

  • Tienes una tarjeta verde o una tarjeta verde condicional. Una tarjeta verde condicional dura solo dos años y se otorga a las personas que obtienen la tarjeta verde por matrimonio o por su trabajo.
  • Planeas estar fuera de EE.UU. por más de un año o más de seis meses al año durante dos años consecutivos.

¿Qué sucede si regreso después de que expire mi Permiso de Reingreso?

Antes de regresar a EE.UU., deberás solicitar una visa de inmigrante especial de residente que regresa, en una Embajada o un Consulado de EE.UU. Si se deniega esta solicitud de visa, es posible que pierdas tu condición de titular de la tarjeta verde. Por eso es muy importante regresar a EE.UU. antes de que expire tu Permiso de Reingreso.

¿Cuánto dura un Permiso de Reingreso?

Un Permiso de Reingreso tiene una validez de dos años después de la fecha de emisión. En el caso de un titular de la tarjeta verde, un Permiso de Reingreso tiene una validez de dos años después de la fecha de emisión o hasta que expire la tarjeta verde, lo que suceda primero.

¿Cómo solicito un Permiso de Reingreso?

Presenta el Formulario I-131: Solicitud de Documento de Viaje al menos 60 días antes de abandonar EE.UU. La tarifa de presentación para un Permiso de Reingreso es de $575. También deberás pagar una tarifa de servicios biométricos de $85. Junto con la solicitud, debes presentar documentos de apoyo y dos fotografías tuyas idénticas tipo pasaporte. Debes encontrarte en EE.UU. cuando presentes el Formulario I-131.

Después de presentar el Formulario I-131, se programará tu visita a un Centro de Respaldo de Solicitudes (ASC) si tienes entre 14 y 79 años. El USCIS tomará tus datos biométricos (fotografías, huellas digitales y firma) en esta cita.

Es posible que algunas personas tengan que abandonar EE.UU. antes de obtener un Permiso de Reingreso. Deben solicitar el Permiso de Reingreso antes de abandonar EE.UU. y especificar en el formulario que desean que el USCIS les envíe su Permiso de Reingreso a una Embajada o un Consulado de EE.UU, o a una oficina en el exterior del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, te arriesgarás porque no podrás regresar a EE.UU. si se deniega tu solicitud mientras te encuentras fuera del país.

Nota: Debes estar en EE.UU. para asistir a la cita de recolección de datos biométricos. No obstante, es posible abandonar EE.UU. después de presentar el Formulario I-131 si regresas para asistir a la cita de recolección de datos biométricos.

Puedes solicitar al USCIS que acelere el procesamiento de tu solicitud y programe tu cita de recolección de datos biométricos para una fecha más temprana si tienes una muy buena razón, como una emergencia familiar en el exterior. Puedes solicitar al USCIS que acelere tu solicitud mediante una explicación por escrito cuando presentes el Formulario I-131.

¿Puedo utilizar un Permiso de Reingreso que obtuve antes?

Un Permiso de Reingreso tiene una validez de dos años y no puede extenderse. Puedes utilizar tu Permiso de Reingreso actual si planeas regresar a EE.UU. antes de que expire el permiso. Puedes volver a solicitar un Permiso de Reingreso si tu permiso actual expirará antes del día en el que esperas regresar a EE.UU. Debes enviar tu Permiso de Reingreso vigente con tu solicitud para obtener un nuevo permiso. Por motivos de seguridad, el USCIS no te otorgará otro Permiso de Reingreso si tienes uno vigente, pero no lo envías junto con tu solicitud.

Puedes elegir permanecer en otro país durante más de un año para visitar parientes, por una emergencia o por muchas razones diferentes. Independientemente de tu situación, es importante proteger tu condición de titular de la tarjeta verde, en especial si planeas convertirte en ciudadano estadounidense algún día.