¿Qué es una moción para reabrir?

formularioI-130

Una moción para volver a abrir un caso es una manera para que las personas a las que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) les denegó una solicitud, puedan solicitar que se reconsidere la decisión mediante un nuevo análisis del caso. La moción debe estar basada en hechos nuevos (apoyados por documentos o declaraciones) que cambien las circunstancias del caso de la persona. En general, debes presentar la moción para volver a abrir el caso dentro del período de 30 días después de haber recibido la notificación de que se denegó tu solicitud inicial.

Por ejemplo, si a tu solicitud inicial le faltó evidencia solicitada que ahora tienes, puedes presentar una moción para volver a abrir el caso y solicitarle al USCIS que analice esta nueva evidencia y vuelva a considerar la decisión. Para comprender mejor esta situación, lee este caso hipotético:

María es una ciudadana estadounidense que presentó la petición de inmigrante Formulario I-130: Petición para Pariente Extranjero para su hijo Antonio. María no incluyó en la solicitud una copia del certificado de nacimiento de Antonio donde ella apareciera como su madre. Debido a que el USCIS no tenía evidencia de su relación, envió a María una Solicitud de Evidencia mediante la que le pidió que enviara esa evidencia dentro de un plazo de 30 días. María no pudo encontrar el certificado de nacimiento, pasaron los 30 días y el USCIS denegó su petición. Sin embargo, ahora María encontró el certificado de nacimiento. Puede presentar una moción para volver a abrir su caso con el certificado de nacimiento y solicitarle al USCIS que vuelva a considerar su decisión basada en esta nueva evidencia.

¿Quién puede presentar la moción?

Solo la persona que presentó la solicitud denegada puede presentar una moción para volver a abrir el caso. En el caso de una petición de inmigrante, donde un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal (titular de la tarjeta verde) actúa como el “peticionario” y realiza la presentación para otra persona, el peticionario debe presentar la moción, no la persona para la que se presentó la solicitud. Por ejemplo, si un ciudadano estadounidense presenta el Formulario I-130 para peticionar que un pariente obtenga una visa, ese ciudadano debe presentar la moción. El pariente que desee la visa no podrá presentar la moción debido a que no es quien presentó el Formulario I-130.

¿Cómo puedo presentar la moción?

La mayoría de las mociones se presentan mediante el Formulario I-290B: Notificación de Apelación o Moción, que será revisado por el USCIS. Primero, completas información básica, como tu nombre, dirección y número de teléfono. Luego, explicas por qué solicitas la moción, qué nuevos hechos tienes que el USCIS debería considerar. Deberás incluir declaraciones juradas o documentos que apoyen estos nuevos hechos. (Una declaración jurada es una declaración escrita realizada bajo juramento donde se explica que los hechos de la declaración son verdaderos). Generalmente, deberás presentar la moción para volver a abrir el caso dentro del período de 30 días después de la denegación de tu solicitud. La tarifa de presentación para el Formulario I-290B es de $675.

¿Qué sucede después de la presentación de la moción?

Generalmente, el USCIS envía la decisión dentro de los 90 días posteriores a la presentación de la moción. No obstante, la decisión puede demorar más. Es importante saber que cualquier paso que el Gobierno tome para hacer cumplir la decisión original no se detiene mientras se revisa la moción. Por ejemplo, si se ordena a una persona que abandone EE.UU. en una determinada fecha, esa persona deberá salir del país en la fecha indicada aunque la decisión para volver a abrir el caso no se haya tomado todavía.

¿Qué es una moción para volver a considerar?

Una moción para volver a considerar la decisión es algo diferente de una moción para volver a abrir el caso. Es importante entender la diferencia para que puedas realizar la solicitud correcta en el USCIS. Una moción para volver a considerar está basada en argumentos legales en vez de hechos nuevos. Una moción para volver a considerar argumenta que el USCIS tomó la decisión equivocada según un principio legal o una ley que se aplica al caso. Por otro lado, una moción para volver a abrir el caso argumenta que nuevos hechos, como evidencia nueva por la que eres elegible para obtener el beneficio migratorio que solicitas, tendría como resultado una decisión diferente.

Puedes presentar el Formulario I-290B ya sea para una moción para volver a abrir el caso o una moción para volver a considerar la decisión. La tarifa de presentación y las reglas sobre quién puede presentar el formulario son las mismas.

¿En qué se diferencian una apelación y una moción para volver a abrir el caso?

Las apelaciones, que también pueden realizarse mediante el Formulario I-290B, pueden parecer similares a una moción para volver a abrir el caso. Una moción para volver a abrir solicita a la oficina del USCIS que realizó la decisión inicial sobre tu caso que vuelva a considerar la decisión. Una apelación solicita que una autoridad superior a la oficina revise la decisión. Generalmente, las mociones para volver a abrir el caso se procesan mucho más rápido que las apelaciones, por lo que presentar una es un buen primer paso a seguir si se denegó la solicitud original. Sin embargo, si tu moción para volver a abrir el caso también es denegada, otro paso a seguir es la presentación de una apelación.

Si tu solicitud de inmigración fue denegada, es buena idea consultar con un abogado experto en inmigración u otra organización calificada para ayudarte, en especial si consideras presentar una apelación.