¿Loco de Amor o Unión Fraudulenta? Preparación para la Entrevista de Matrimonio de la Tarjeta Verde

PAREJASGREENCARD

En virtud de la ley de inmigración de EE.UU., el fraude de matrimonio se define como el acto de llegar a un matrimonio con el único fin de obtener una tarjeta de residencia permanente (tarjeta verde). Cometer fraude de matrimonio tiene consecuencias graves. El resultado de este fraude no sólo puede resultar en la expulsión del país, sino también en cancelar la aplicación de otros beneficios de inmigración, y en ocasiones dar lugar a un proceso penal.

Con el fin de solicitar una tarjeta verde basada en el matrimonio, el gobierno de EE.UU. requiere algo más que un certificado de matrimonio para probar que se trata de un matrimonio válido. Debido a esto, incluso las parejas en las relaciones legítimas, a menudo enfrentan dificultades con los funcionarios de inmigración si no son capaces de proporcionar suficiente evidencia de apoyo, o convencer al oficial de inmigración de que su matrimonio es real y no simplemente una manera de obtener una tarjeta verde.

Para ilustrar este punto, les presentamos a Scott y Rosario.

Scott, un ciudadano e ingeniero aeroespacial de EE.UU., finalmente encontró el amor de su vida en su bella esposa Rosario. Se conocieron en San Francisco, donde Rosario era una estudiante de intercambio salvadoreña y estudiaba inglés en una universidad de EE.UU. Ellos tienen sus diferencias al igual que cualquier otra pareja – el inglés de Rosario no es muy bueno, Scott es 20 años mayor que ella y además está recién divorciado – pero saben que son almas gemelas. El romance fue como un torbellino, fue breve, se conocieron y se casaron después de sólo 1 mes de conocerse, pero no importaba porque estaban locamente enamorados.

La Visa de estudiante de Rosario está a punto de expirar en los siguientes 3 meses. Scott no puede imaginar la vida sin ella, por lo que presenta una petición de inmigración basada en el matrimonio en su nombre para que pueda permanecer en los EE.UU. de forma permanente y puedan formar una familia. Sin embargo, debido a que su relación progresó tan rápidamente, no han tenido tiempo de conocer a muchos de los amigos del otro, todavía no conocen a los padres de cada uno, y actualmente están en busca de un apartamento para que puedan vivir juntos.

Por supuesto, nada de eso importa a Scott y Rosario. Tienen el resto de su vida para trabajar en los detalles de menor importancia. ¿Qué podría salir mal?

En realidad, mucho …!

Las peticiones basadas en el matrimonio entre un ciudadano de EE.UU., y el cónyuge de otro país son altamente examinadas por las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Hay una idea predominante en el gobierno de EE.UU., de que un gran número de aplicaciones que recibe en estos casos son falsas. Funcionarios del USCIS y oficiales consulares están entrenados específicamente para manejar el tipo de casos que presentan ciertas “señales de advertencia” y realizar una inspección más cercana.

Entonces, ¿a qué problemas podrían enfrentarse Scott y Rosario durante el proceso de solicitud?

Vamos a identificar 10 señales de alerta que es probable que levanten sospechas de fraude de matrimonio en su situación.

1. Ellos no hablan el mismo idioma

Es sospechoso que dos personas están construyendo una vida juntos cuando ni siquiera pueden comunicarse bien. Para Scott y Rosario, el hecho de que no hablan el mismo idioma sin duda es una señal de alerta para el oficial de inmigración.

2. Hay una gran diferencia de edad

Scott y Rosario tienen 20 años de diferencia. Si bien esto no es ciertamente insólito, sí causa que el oficial de inmigración mire más de cerca la situación.

3. Uno de los cónyuges tiene considerablemente más educación que la otra

El hecho de que Scott, un ingeniero aeroespacial, se haya casado con una estudiante de inglés puede despertar otro tipo de sospecha en el funcionario de inmigración.

4. Ellos no viven juntos

La mayoría de las personas casadas viven juntas; Sin embargo, Scott y Rosario no lo hacen. A pesar de que pueden tener una buena excusa de por qué no están viviendo en la misma casa, deben estar preparados para explicar por qué.

5. Ellos no conocen a la familia del otro ni a muchos de sus amigos

Cuando la mayoría de la gente se casa ya conocen a sus familiares y amigos. No es el caso de Scott y Rosario. Esto sin duda atraerá más atención a su aplicación y plantear cuestiones con las autoridades de inmigración.

6. Se casaron poco después de reunirse

El hecho de que Scott y Rosario se conocieron y se casaron después de sólo 1 mes de relación es una enorme bandera roja. Por lo general, las parejas toman más tiempo para conocerse antes de tomar la decisión de casarse. Su corto tiempo juntos indica al agente de inmigración que tal vez es un matrimonio por dinero en lugar de amor.

7. Se casaron poco después de un divorcio

Scott está divorciado recientemente. Este hecho, junto con el corto período de tiempo de la relación, hace que se vean sospechosos.

8. El momento del matrimonio es demasiado conveniente

Scott y Rosario tendrán que explicar por qué decidieron casarse sólo 3 meses antes de que la visa de estudiante de Rosario esté a punto de expirar.

9. No tienen hijos juntos

Los niños son un fuerte indicador para los funcionarios de inmigración que las personas se encuentran en una relación real. El hecho de que Scott y Rosario no tienen hijos juntos, además de los otros problemas discutidos anteriormente, es otro factor que dibujaría un examen más detallado de la inmigración

10. El cónyuge no ciudadano es de un país con una alta incidencia de fraude matrimonial

Si bien no puede ser justo, la verdad es que las autoridades de inmigración de Estados Unidos mantienen una estrecha vigilancia sobre personas de ciertos países que tienen una alta incidencia de fraude matrimonial. Es importante que Scott y Rosario tengan en cuenta este hecho y se aseguren de ir preparados con cuánta evidencia sea posible para superar el sesgo de los funcionarios de inmigración.

Entonces, ¿qué deben hacer Scott y Rosario?

En cualquier caso, la mejor cosa que una pareja puede hacer es estar bien preparados. Asegúrese de presentar todas las pruebas y los documentos posibles que muestran que la relación y el matrimonio es real. Unos pocos ejemplos de documentos a incluir son, fotos, cartas de amor, declaraciones de amigos y familiares, correos electrónicos, billetes de avión, cuentas bancarias conjuntas, y las declaraciones de impuestos conjuntas. Además, empezar a pensar acerca de las posibles señales de alerta en su situación particular, y estar listo para cualquier pregunta que pueda surgir. Cuanto más entienda lo que los oficiales de inmigración están buscando, más se puede hacer para disminuir sus dudas y aumentar sus posibilidades de ser aprobado.