El H-1B: Las 10 preguntas más frecuentes acerca de la Visa de Trabajo

visdetrabajoHB1

1. ¿Qué es una visa H-1B?

La visa H-1B es la visa de trabajo no inmigrante más popular en los EE.UU. Es una visa temporal que le permite trabajar para un empleador específico para una cantidad específica de tiempo.

Las empresas utilizan el programa H-1B para emplear extranjeros calificados en puestos que requieren un título de licenciatura o su equivalente, como contadores, arquitectos, ingenieros y médicos, entre muchos otros.

2. ¿Qué tipo de trabajo califica para una visa H-1B?

Su trabajo debe estar en una posición de “ocupación con especialidad” y debe estar relacionada con su campo de estudio. Una ocupación especializada es una que requiere conocimiento especializado adquirido a través de un título de licenciatura (o superior) en un área específica.

Por ejemplo, una posición como Ingeniero Mecánico requiere un empleado para diseñar dispositivos mecánicos, desarrollar prototipos / prueba, y analizar los resultados de las pruebas. El trabajador debe tener una licenciatura en ingeniería mecánica o un campo relacionado, que le haya proporcionado un conocimiento especializado en dicho campo. La educación del solicitante H-1B debe ser adaptada a las funciones de trabajo específicas y a la posición ofrecida.

3. ¿Qué pasa si no tengo una licenciatura?

Todavía se puede calificar para una visa H-1B si tiene experiencia que se considera equivalente a una licenciatura. La fórmula utilizada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) para una equivalencia de título es “3-a-1”, lo que significa que 3 años de experiencia laboral progresiva en el campo se considera equivalente a 1 año de estudio universitario.

Por ejemplo, si usted no tiene un título universitario pero tiene 15 años de experiencia con responsabilidad en informática, puede equivaler a una licenciatura en ciencias de la computación, lo que hace elegible para una visa H-1B en una posición que requeriría tales grados.

Una mezcla de educación y experiencia también puede funcionar.

4. ¿Cómo es el pago para los trabajadores H-1B?

Un empleador debe pagar a un empleado H-1B el salario predominante o superior. El salario que prevalece es el salario promedio pagado a los trabajadores empleados de manera similar en una ocupación específica en el área específica donde se va a trabajar. El salario prevaleciente se determina utilizando diferentes métodos, pero comúnmente se determina a través del Departamento de Certificación de Trabajo de Asuntos Exteriores del centro de datos en línea Biblioteca Salarios o si es que existe, por un convenio colectivo.

5. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene una visa H-1B?

Usted puede tener una visa H-1B por un máximo de seis años, en la mayoría de los casos. Pero las personas que están en el proceso de solicitar una tarjeta verde basada en empleo pueden ser capaces de tener la visa por más tiempo. Visas H-1B se conceden por un máximo de tres años a la vez, pero luego pueden extenderse hasta llegar al límite de seis años.

Recuerde, sólo el tiempo que usted estuvo físicamente en los EE.UU. cuenta hacia los seis años. ¡Eso significa que, si se toma unas largas vacaciones de un mes cada año durante seis años, usted podrá volver a aplicar!

6. ¿Puedo tener varios empleadores con la visa H-1B? ¿Qué hay de trabajo a tiempo parcial?

Sí, usted puede tener múltiples empleadores H-1B y es posible trabajar a tiempo parcial. Una visa H-1B se expide para un empleador específico lo que significa que sólo puede trabajar para ese empleador que lo patrocinó para una H-1B; así que para tener múltiples trabajos con visas H-1B, usted necesita tener una visa H-1B de cada empleador. No hay un número determinado de horas que debe trabajar para cada empleador, pero deberá tener en cuenta situaciones prácticas, como si es factible trabajar en dos posiciones de tiempo completo o en múltiples posiciones a tiempo parcial.

Es importante que tenga en cuenta que, muchas veces el trabajo a tiempo parcial se ofrece sobre una base contractual. Para una visa H-1B, esto no funcionará. Hay que tener una relación válida empleador-empleado, lo que significa que su empleador debe tener la capacidad exclusiva para contratar / despedir, pagar, supervisar y controlar su trabajo.

7. ¿Cuándo puedo aplicar para una visa H-1B?

El 1 de abril de cada año es la fecha a tener en cuenta cuando se trata de solicitar la nueva visa H-1B. El año fiscal para el USCIS comienza el 1 de octubre, que es el primer día que puede empezar a trabajar en una nueva H-1B. Las reglas dicen que un empleador puede presentar una petición H-1B no antes de 6 meses desde la fecha de inicio, lo que convierte al 1ro de abril, en la primera fecha para presentar una H-1B.

Con pocas excepciones, sólo hay 65,000 visas H-1B disponibles cada año con un adicional de 20.000 disponibles para las personas con títulos avanzados. ¡Hay una gran solicitud de estas visas porque son codiciadas!

En los últimos años ha sido tal la demanda de este tipo de peticiones H-1B que se han presentado en los primeros días de abril, que el USCIS decidió llevar a cabo una lotería para seleccionar las peticiones que va a revisar. En el 2016, el USCIS recibió cerca de 233,000 peticiones en la primera semana de abril. Esto significa que sólo se seleccionaron aproximadamente 1 de cada 3 peticiones en la lotería y todas las demás fueron rechazadas y devueltas.

¡Asegúrese de prestar atención a cualquier tipo de anuncios que haga el USCIS después del 1 de abril!

8. ¿Una visa H-1B me puede conducir a tener una tarjeta verde?

Una visa H-1B es una visa de no-inmigrante lo que significa que es temporal y que se emite para un propósito específico y un tiempo específico. Una visa H-1B le permite trabajar temporalmente en los EE.UU. por una cantidad limitada de tiempo y para un empleador específico. La H-1B no conduce a la residencia permanente, también conocida como la “tarjeta verde”. Sin embargo, puede solicitar la residencia permanente mientras esté trabajando con una visa H-1B, pero estos son dos caminos separados y distintos.

9. ¿Qué pasa con mi familia?, ¿Pueden venir conmigo a los EE.UU.?

Los miembros de la familia inmediata que quieran acompañar a los poseedores de visas de trabajo deben obtener una visa H-4. Esto incluye a su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad.

10. ¿Pueden los miembros de mi familia trabajar, mientras tienen una visa H-4?

Este ha sido un tema candente desde hace muchos años y los poseedores de visas H-4, (los cónyuges, no niños), finalmente pueden obtener una autorización de trabajo, pero sólo si su cónyuge con la visa H-1B ha llegado a un cierto punto en el proceso para obtener la residencia permanente en un empleo en función de su categoría.

En concreto, el titular de la visa H-1B debe ya sea (1) ser el beneficiario de una forma aprobada I-140, Petición para trabajador extranjero; o (2) se concederá el estatus H-1B según las secciones 106 (a) y (b) de la Ley de Competitividad en América. Esta ley permite a los trabajadores H-1B que buscan la residencia permanente basada en el empleo, trabajar y permanecer en los Estados Unidos más allá del límite de seis años que da la visa H-1B.

Un documento de autorización de empleo emitido para los cónyuges que califiquen para la visa H-4, debe ser válido por el mismo período de tiempo que le permite trabajar al cónyuge H-1 y además le permite al cónyuge trabajar para cualquier empleador en los EE.UU. sin estar ligado a ningún empleador como es el caso de la visa H-1B.