Cuando presentes el Formulario I-130: Petición para Pariente Extranjero, deberás incluir documentos de apoyo en el formulario. Estos documentos te ayudarán a demostrar la relación con tu pariente. Los documentos de apoyo que necesitarás dependen del tipo de relación que tengas con tu pariente.
Para qué parientes puedes peticionar dependerá de si eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal de EE.UU. (titular de la tarjeta verde). Un ciudadano estadounidense puede patrocinar a los siguientes parientes mediante el Formulario I-130:
- Su esposo o esposa
- Sus hijos de cualquier edad, casados o solteros
- Sus hermanos o hermanas (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años como mínimo)
- Su madre o padre (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años como mínimo)
Un titular de la tarjeta verde puede patrocinar a los siguientes parientes mediante el Formulario I-130:
- Su esposo o esposa
- Sus hijos solteros de cualquier edad
Para ayudar a tu pariente a obtener una tarjeta verde, deberás enviar documentos de apoyo cuando presentes el Formulario I-130. Un ciudadano estadounidense deberá proporcionar evidencia de su ciudadanía como un certificado de nacimiento, un Certificado de Naturalización o un pasaporte estadounidense vigente. Un titular de la tarjeta verde puede enviar copias del anverso y el reverso de la tarjeta verde.
También debes mostrar evidencia de tu relación con la persona a la que patrocinas.
Patrocinar a tu esposo o esposa
Cuando patrocinas a tu esposo o esposa, los documentos a continuación pueden ayudar a demostrar que estás casado y que contrajiste matrimonio de buena fe y no para eludir las leyes de inmigración:
- Una copia de tu certificado de matrimonio.
- Una copia de tus papeles de divorcio (si tú o tu cónyuge contrajeron matrimonio antes con otra persona).
- Una copia de los certificados de defunción de las personas con las que estuvieron casados antes tú o tu cónyuge (si alguno de los dos estuvo casado con una persona que falleció).
- El Formulario G-325A: Información Biográfica completado y firmado, uno para ti y otro para tu cónyuge.
- Fotografías tipo pasaporte, una tuya y otra de tu cónyuge. Asegúrate de tomar estas fotografías dentro de los treinta días anteriores a la presentación del Formulario I-130. Escribe suavemente los nombres en el reverso de cada fotografía. Además debes escribir los números de registro de extranjero (número A) si corresponde.
- Copias de documentos que muestren que tú y tu cónyuge tienen propiedad en conjunto (si corresponde).
- Copias de un contrato de arrendamiento que muestre que tú y tu cónyuge viven juntos.
- Copias de los documentos que muestren que tú y tu cónyuge comparten recursos financieros (por ejemplo, estados de cuenta bancarios).
- Copias de certificados de nacimiento de hijos que hayan tenido tú y tu cónyuge.
- Declaraciones juradas por personas que tienen conocimiento personal de tu matrimonio. Al realizar la declaración, estas personas realizan una promesa legal en la que declaran que contrajiste matrimonio de buena fe y no para eludir las leyes de inmigración. Cada declaración jurada debe contener el nombre completo, la dirección, la fecha y el lugar de nacimiento del declarante.
- Copias de cualquier otro documento que muestre que tu matrimonio es verdadero, como facturas de servicios compartidas que muestren ambos nombres.
Patrocinar a tu hijo
Lo que determinará los documentos que debes incluir en tu petición será la relación con tu hijo; es decir, si es tu hijo por nacimiento, tu hijastro o tu hijo adoptivo.
Patrocinar a tu hijo por nacimiento
Las personas que patrocinan a su hijo biológico deberán enviar una copia del certificado de nacimiento de su hijo que muestre el nombre de sus padres y el nombre de su hijo.
Patrocinar a tu hijastro
Para patrocinar a tu hijastro mediante el Formulario I-130, envía copias de lo siguiente:
- El certificado de matrimonio entre la madre o el padre biológico del niño y tú. Debes haber contraído matrimonio antes de que el niño cumpliera 18 años.
- Documentos que muestren que los matrimonios anteriores (si corresponde) de tu cónyuge y tuyos han terminado legalmente.
- El certificado de nacimiento de tu hijastro.
Patrocinar a tu hijo adoptivo
Para patrocinar a tu hijo adoptivo, envía copias de los siguientes documentos:
- La sentencia de adopción que muestre que adoptaste al niño antes de que este cumpliera 16 años.
- Si adoptaste al hermano o a la hermana de un niño que ya habías adoptado, envía una copia de la sentencia de adopción donde se muestre que adoptaste al hermano o a la hermana antes de que cumpliera 18 años.
- Evidencia de que tu hijo estuvo bajo tu custodia legal durante dos años como mínimo antes o después de la adopción.
Patrocinar a tu hermano o hermana
Para peticionar para tu hermano o hermana, debes proporcionar una copia de tu certificado de nacimiento, así como también una copia del certificado de nacimiento de tu hermano o hermana. Los dos certificados de nacimiento deben mostrar que tienen al menos un padre en común.
Patrocinar a tus padres
A qué padre patrocines y de qué modo éste llegó a ser tu padre determinará qué documentos debes incluir en tu petición.
Patrocinar a tu madre
Para peticionar para tu madre, debes enviar tu certificado de nacimiento que debe mostrar tu nombre y el nombre de tu madre.
Patrocinar a tu padre
Para peticionar para tu padre, debes enviar copias de los siguientes documentos:
- Tu certificado de nacimiento que debe mostrar tu nombre y el nombre de tu padre.
- El certificado de matrimonio de tus padres que muestre que tu padre estuvo casado con tu madre antes de tu nacimiento.
- Documentos que muestren que los matrimonios anteriores de tus padres (si corresponde) terminaron legalmente.
Patrocinar a tu padrastro o tu madrastra
Para patrocinar a tu padrastro o tu madrastra mediante el Formulario I-130, envía una copia del certificado de matrimonio entre tu padre biológico y tu padrastro o tu madrastra. Deben haber contraído matrimonio antes de que tú cumplieras 18 años. También debes enviar documentos que muestren que los matrimonios anteriores de tus padres (si corresponde) terminaron legalmente.
Patrocinar a tus padres adoptivos
Para patrocinar a un padre que te adoptó, envía copias de los siguientes documentos:
- La sentencia de adopción que muestre que te adoptaron antes de que cumplieras 16 años.
- Evidencia de que estuviste bajo la custodia legal de tu padre adoptivo durante dos años como mínimo antes o después de que este te adoptara.
¿Qué sucede si un documento no está disponible?
No es necesario que proporciones documentos originales. Puedes enviar copias de los documentos originales. El USCIS aceptará declaraciones de las autoridades apropiadas que certifiquen que un documento no está disponible si no puedes conseguir ese documento. También deberás enviar evidencia secundaria como registros de iglesia, expedientes escolares, registros del censo o declaraciones juradas.