Cómo leer el Boletín de Visas

visasBajo los nuevos procedimientos, funcionarios consulares pueden solicitar todos los números de pasaporte previos, cinco años de perfiles en redes sociales, direcciones de correo y números telefónicos y 15 años de información biográfica, entre otros datos. Foto DCIS

El Boletín de visas les permite a las personas con una petición de visa aprobada saber cuándo pueden solicitar una visa. El Gobierno de EE.UU. distribuye una cantidad limitada de la mayoría de los tipos de visas cada año. Esto significa que muchas personas deben esperar su turno para solicitar una visa.

La fecha en que esté disponible tu visa dependerá del tipo de solicitud de visa que presentaste, el país del que provienes y la categoría de preferencia mencionada en el recibo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) te envió cuando aprobó tu petición de visa.

No obstante, ten en cuenta que los parientes directos de ciudadanos estadounidenses no tienen que esperar por su visa y pueden obtener una de inmediato. Los parientes directos incluyen el esposo, la esposa, los hijos solteros menores de 21 años y los padres de un ciudadano estadounidense. Estas personas no necesitan consultar el Boletín de visas.

La mayoría de las personas que no son parientes directos de ciudadanos estadounidenses deberán esperar por la visa. El tiempo entre la aprobación de la petición de visa y la obtención de la misma puede variar desde un par de meses hasta varios años. El Boletín de visas sirve para que estas personas puedan realizar un seguimiento de cuándo pueden obtener la visa.

Visas a través de la familia y visas basadas en el empleo

El primero paso para leer el Boletín de visas es saber qué cuadro mirar. Hay cuadros separados para las visas a través de la familia y las visas basadas en el empleo. Una persona que espera una visa cuyo pariente solicitó mediante el Formulario I-130: Petición para Pariente Extranjero utilizará el cuadro basado en la familia. Una persona cuyo empleador presentó para ella el Formulario I-140: Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero utilizará el cuadro basado en el empleo.

Determina tu categoría de visa  

Ejemplo de un Boletín de visas basadas en la familia. En la primera columna se mencionan las distintas categorías de visas, que se basan en la relación de la persona con el familiar que presentó la petición de visa para ella. Las categorías basadas en la familia son las siguientes:

  • F1: Hijos solteros de ciudadanos estadounidenses
  • F2A: Esposos, esposas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde)
  • F2B: Hijos solteros mayores de 21 años de titulares de una tarjeta verde
  • F3: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses
  • F4: Hermanas y hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos

Las categorías de preferencia para las visas basadas en el empleo son distintas, pero la estructura del cuadro es la misma. En la primera columna se mencionan las distintas visas basadas en el empleo:

  • 1.a:  Trabajadores con prioridad
  • 2.a:  Personas con títulos de estudio avanzados o habilidades excepcionales
  • 3.a:  Trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores
  • Otros trabajadores (personas que pueden ocupar un puesto para el que se requieren menos de dos años de capacitación o experiencia)
  • 4.a:  Ciertos inmigrantes especiales
  • Trabajadores religiosos que viajan a EE.UU. en calidad de profesional o no profesional
  • 5.a:  Creadores de puestos de trabajo

Busca tu país de origen

El próximo paso es encontrar el país desde el que solicitas una visa. En las siguientes cinco columnas del Boletín de visas se mencionan estos países, que son los mismos para el cuadro basado en la familia y el cuadro basado en el empleo. La primera de estas columnas es para todos los países que no se mencionan en las otras cuatro columnas. A esa columna le siguen las columnas de China, India, México y Filipinas.

Encuentra la fecha de prioridad

Cuando el USCIS aprueba una petición de visa, le envía una Notificación de Recibo al peticionario y a la persona que desea la visa. Habrá una fecha en ese recibo denominada fecha de prioridad. Las fechas de prioridad en el Boletín de visas indicarán el momento en que estas fechas estén disponibles por día, mes y año.

Por ejemplo, John Doe es un hombre casado de India cuyo padre es ciudadano estadounidense. Su padre presentó el Formulario I-130 para John en 2002. La fecha de prioridad que el USCIS colocó en su Notificación de Recibo es el 8 de junio de 2002. Cuando John consulte el Boletín de visas, como el que se mostró anteriormente, seguirá los siguientes pasos:

  • John sabe que utilizará en la fila de categorías una visa F3 dado que está casado y su padre es ciudadano estadounidense.
  • Luego John encuentra la columna para India.
  • John encuentra la casilla donde la fila F3 y la columna de India se unen.
  • John ve que la fecha mencionada en la casilla (08JUN02) es el 8 de junio de 2002.

La fecha de prioridad de John se menciona, por lo que hay una visa disponible para él.

Si la fecha mencionada en la casilla hubiese sido 01APR01 (1.° de abril de 2001), entonces John debería haber esperado un poco más porque esa fecha mencionada es casi un año anterior a su fecha de recibo. No obstante, si la fecha hubiese sido 10JUN02 (10 de junio de 2002), entonces la fecha de recibo de John habría pasado y él debería solicitar su visa tan pronto como sea posible.

En algunas ocasiones, en vez de una fecha podría figurar la letra “C” en el Boletín de visas. La C significa “current” (actual) y las visas están disponibles para esa categoría de personas. O podría mencionarse una “U” en un Boletín de visas. La U significa “unavailable” (no disponible), por lo que no hay más visas para esa categoría hasta que se actualice el boletín. El Departamento de Estado de EE.UU. publica un boletín cada mes, por lo que es importante consultarlo una vez por mes para ver qué fechas de prioridad se mencionan. El Centro Nacional de Visas te enviará una carta que te permitirá saber cuándo puedes solicitar tu visa.

La Lotería de la tarjeta verde

La Lotería de la tarjeta verde, oficialmente denominada Lotería de Visas de Diversidad, es un programa que estableció el Gobierno de EE.UU. para que 50.000 visas estén disponibles para personas de países desde donde solo llega a EE.UU. una cantidad pequeña de inmigrantes. Las personas que ganan la Lotería de la tarjeta verde obtienen una tarjeta de residente permanente legal (tarjeta verde) cuando ingresan a EE.UU.

Para ingresar en la Lotería de la tarjeta verde, estos dos puntos deben cumplirse:

  • Debes ser de uno de los países que califican. (La mayoría de estos países está en África, Europa y Oceanía. También hay algunos en Asia).
  • Debes tener educación secundaria o haber pasado al menos dos años de los últimos cinco trabajando en un cargo para el que se requieren dos años como mínimo de capacitación o experiencia.

Puedes realizar la solicitud en línea para la Lotería de la tarjeta verde durante cierto tiempo al año, normalmente durante el otoño. Una vez que hayas enviado la solicitud, deberás controlar el sitio web regularmente para descubrir si has sido seleccionado y has recibido un número de orden. No obstante, es posible que no obtengas una visa si mucha gente ha sido seleccionada.

Un número de lotería será similar a “2014EU0007499”. El número comienza con el año en que se presentó la solicitud (2014), luego sigue la región en la que la persona realizó la solicitud (EU000) y finalmente el número de orden (7499). Cuando se publica el Boletín de la Lotería de Visas de Diversidad, tu número de lotería te indicará si puedes obtener una visa.

Cada región en el Boletín de la Lotería de Visas de Diversidad tiene un número mencionado en la columna junto a ella. Este es el número límite de personas que pueden obtener una visa de diversidad. Todas las personas con un número de orden inferior al número límite de su región pueden solicitar la visa. Por ejemplo, una persona con un número de lotería de 2014EU0007499 tiene un número de orden de 7499. Si la región tiene un número límite de 8000, esta persona puede ser elegible para solicitar una visa de diversidad porque su número de orden 7499 es inferior al número límite.