Cómo eliminar las condiciones sobre la tarjeta verde

I-751

Para eliminar las condiciones sobre la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde), debes presentar el Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones sobre la Residencia o el Formulario I-829: Petición de Empresario para Eliminar Condiciones en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Qué significa tener condiciones sobre la tarjeta verde

Tienes condiciones sobre la tarjeta verde si ésta es válida durante dos años solamente. Las personas pueden obtener una tarjeta verde condicional por matrimonio o por una inversión.

El USCIS otorga tarjetas verdes condicionales de dos años para asegurarse de que tu motivo para obtenerla es legítimo. Si obtuviste la tarjeta verde basada en una inversión, el USCIS desea asegurarse de que mantendrás tu inversión en EE.UU. Si obtuviste una tarjeta verde basada en un matrimonio, el USCIS desea asegurarse de que contrajiste matrimonio de buena fe, en otras palabras, que no lo hiciste solo para obtener la tarjeta verde.

Cuando tu tarjeta verde de dos años de duración esté por vencer, deberás eliminar las condiciones sobre la tarjeta. Deberás solicitarle al USCIS que elimine las condiciones y te otorgue una tarjeta verde no condicional con una validez de 10 años. Si el USCIS decide que eludiste las leyes de inmigración y te deniega esta solicitud, puedes perder tu condición legal y podrías ser deportado de EE.UU.

¿Cómo elimino las condiciones sobre mi tarjeta verde?

Eliminar las condiciones sobre la tarjeta verde basada en el matrimonio

Las personas que obtuvieron la tarjeta verde condicional por matrimonio y que continúan casados con la persona que los ayudó a obtener la tarjeta verde deben presentar el Formulario I-751 junto con su esposo o esposa. Debes enviar el formulario al USCIS durante un período de 90 días antes de que expire la tarjeta. Debes incluir una tarifa por USD 590. También debes enviar los siguientes documentos con el formulario:

  • Copias de ambos lados de tu tarjeta verde o tarjeta de registro de extranjero por vencer.
  • Dos fotografías tuyas tipo pasaporte. Deben haber sido tomadas dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Evidencia de que contrajiste matrimonio de buena fe y no para eludir las leyes de inmigración. Los documentos que ayudan a demostrar buena fe incluyen los siguientes:
  • Certificados de nacimiento de los hijos que tuviste con tu esposo o esposa.
  • Contratos de arrendamiento o de hipoteca que muestren que vives con tu esposo o esposa.
  • Registros financieros que muestren que comparten activos, como una cuenta corriente conjunta, facturas de servicios compartidas o una póliza de seguro que incluya a tu esposo o esposa como beneficiario.
  • Declaraciones juradas por dos personas como mínimo en la que manifiestan que te han conocido a ti y a tu esposo o esposa desde que obtuviste la tarjeta verde y que tienen conocimiento personal de tu matrimonio. Es posible que estas personas deban jurar ante un funcionario de Inmigración que lo que escribieron es verdad. Las declaraciones juradas deben incluir la siguiente información:
  • El nombre completo, la dirección, la fecha y el lugar de nacimiento del declarante.
  • La relación del declarante contigo y con tu esposo o esposa.
  • Una explicación completa de cómo la persona sabe de tu relación.

¿Qué sucede si no puedo presentar el Formulario I-751 con mi esposo o esposa?

Generalmente, tú y tu esposo o esposa deben presentar el Formulario I-751 juntos. Puedes buscar una exención para realizar la presentación sin tu esposo o esposa si contrajiste matrimonio de buena fe y cumples con uno de los siguientes puntos:

  • Tu esposo o esposa falleció. Envía una copia del certificado de defunción que demuestre que estaban casados.
  • Te divorciaste o el matrimonio fue anulado. Envía una copia de la sentencia de divorcio o de los documentos de anulación.
  • Fuiste maltratado física o emocionalmente por tu esposo o esposa. Envía evidencia del maltrato, como informes o registros de oficiales de la policía, de personal médico, de trabajadores sociales, de tribunales, del clero o de agencias de servicios sociales.
  • Ser deportado de EE.UU. te causaría una dificultad extrema. Envía evidencia de que tu remoción de EE.UU. te causaría mucha más dificultad que lo que le ocasionaría a otros, como informes médicos o documentos que muestren que tienes una fuerte conexión con tu comunidad. El USCIS solo tendrá en cuenta las situaciones que se han modificado desde que obtuviste la tarjeta verde.

Puedes presentar la exención en cualquier momento: antes, durante o después de los 90 días anteriores al vencimiento de la tarjeta verde condicional.

Eliminar las condiciones sobre la tarjeta verde basada en una inversión

Para eliminar condiciones sobre una tarjeta verde basada en una inversión, debes completar el Formulario I-829. También debes enviar el formulario al USCIS durante el período de 90 días antes de que expire la tarjeta verde. Incluye una tarifa de presentación de USD 3.835. Puedes incluir a tu esposo o esposa titular de la tarjeta verde condicional y a tus hijos en la solicitud, o estos pueden realizar la presentación por separado después de que realices tu presentación.

También debes enviar estos documentos con el Formulario I-829:

  • Copias de ambos lados de tu tarjeta verde o tarjeta de registro de extranjero por vencer.
  • Evidencia de tu empresa. Envía los siguientes documentos:
  • Evidencia de que comenzaste una empresa, (como las declaraciones de impuestos.)
  • Evidencia de que invertiste o inviertes el dinero necesario para la ubicación de tu empresa, (como un estado financiero auditado.)
  • Evidencia de que tu empresa ha estado activa durante los dos años en los que has tenido la tarjeta verde condicional, como lo siguiente:
  • Facturas y recibos
  • Estados de cuenta bancarios
  • Contratos
  • Licencias comerciales
  • Declaraciones de impuestos estatales o federales, o declaraciones impositivas trimestrales.
  • Evidencia de la cantidad de empleados de tiempo completo cuando comenzaste la empresa y ahora, como registros de nóminas, documentos fiscales y Formularios I-9.
  • Las personas que realizan la presentación como el esposo, la esposa o el hijo cuyo esposo, esposa o padre inversor falleció deben incluir lo siguiente:
  • La tarjeta verde de tu esposo, esposa, padre o madre.
  • El certificado de defunción de tu esposo, esposa, padre o madre.
  • La misma evidencia de que la empresa existió como se mencionó anteriormente.

¿Cuándo presento el Formulario I-751 o el Formulario I-829?

Debes presentar el Formulario I-751 o el Formulario I-829 durante el período de 90 días antes de que expire la tarjeta verde. Si no realizas la presentación durante esos 90 días, perderás tu condición cuando expire la tarjeta verde. No obstante, el USCIS aceptará las presentaciones tardías si la demora se produjo por eventos fuera de tu control. Cuando realices la presentación, deberás explicar por escrito por qué demoraste el trámite y solicitar que el USCIS te disculpe por la demora.

¿Qué sucede si tengo antecedentes penales?

Una persona que ha sido arrestada o detenida por algún agente del orden público por cualquier motivo desde que obtuvo la tarjeta verde, pero NO se presentaron cargos en su contra, deberá enviar una declaración oficial original de la agencia a cargo del arresto o una orden judicial en la que se confirme que no se presentaron cargos.

Una persona contra la que se han presentado cargos desde que se convirtió en residente permanente debe enviar el original o una copia certificada por un tribunal del registro de arresto completo o la resolución para cada cargo (por ejemplo, orden de desestimación, antecedentes penales u orden de absolución).

¿Qué sucede después de presentar el Formulario I-751?

Unas semanas después de que hayas presentado tu solicitud con la tarifa de presentación y los documentos de apoyo, recibirás una Notificación de Recibo del USCIS. Una vez que obtengas tu Notificación de Recibo, tu condición se extenderá por un año mientras el USCIS decide si eliminará las condiciones sobre tu tarjeta verde. Puedes utilizar esta notificación junto con tu tarjeta verde original como evidencia de que tienes permitido obtener un trabajo y viajar fuera de EE.UU.

La persona cuya extensión de un año esté por finalizar antes de que el USCIS haya tomado una decisión sobre su solicitud y que desee viajar u obtener una autorización de trabajo debe asistir a la oficina local del USCIS con la tarjeta verde vencida, la Notificación de Recibo y el pasaporte válido o el Formulario I-94 para solicitar una extensión de su condición. Un funcionario seguramente colocará el sello temporal I-551 en el pasaporte o en el Formulario I-94. Este sello vencerá un año después de la fecha de haber sido estampado.

Datos biométricos

Después de que hayas presentado el Formulario I-751 o el Formulario I-829, deberás asistir a una cita para la recolección de tus datos biométricos. El USCIS te enviará por correo una notificación para comunicarte cuándo y dónde asistir a esta cita. Debes asistir a la cita de recolección de datos biométricos o tu solicitud podría denegarse a menos que envíes al USCIS un cambio de dirección o una solicitud para volver a programar la cita que sea razonable.

Solicitud de más información y entrevistas

El USCIS puede solicitar ver los documentos originales o entrevistarte en persona. Recibirás por correo una Solicitud de Evidencia (RFE) donde te dirán qué información sobre ti solicita el USCIS. En la RFE que te solicita que asistas a una entrevista, se especificará cuándo y dónde tú y tu esposo o esposa deben asistir.

En la entrevista, un funcionario del USCIS decidirá con la evidencia si contrajiste matrimonio de buena fe o solo para obtener la tarjeta verde. Cualquiera de los siguientes puntos podría causar que el entrevistador decida que tu matrimonio no se realizó de buena fe:

  • Eres mucho más joven o mucho mayor que tu esposo o esposa.
  • Tú y tu esposo o esposa no pueden hablar el idioma del otro.
  • Tú y tu esposo o esposa provienen de entornos culturales completamente diferentes.
  • Tu familia o amigos y la familia o los amigos de tu esposo o esposa no sabían que contrajeron matrimonio.
  • Tu matrimonio fue arreglado por un tercero.
  • Contrajiste matrimonio inmediatamente después de descubrir que podrías ser deportado.
  • Tú y tu esposo o esposa no conocen cosas básicas sobre el otro.
  • No has vivido con tu esposo o esposa desde que contrajeron matrimonio.
  • Eres amigo de la familia de tu esposo o esposa.
  • Tu esposo o esposa ha intentado obtener tarjetas verdes para otras personas en el pasado.

Debes asistir a la entrevista o tu condición de titular de la tarjeta verde expirará automáticamente cuando expire la tarjeta verde.

Decisión

El USCIS te enviará por correo la decisión final. Si tu solicitud es aprobada, recibirás por correo tu nueva tarjeta verde o una notificación en la que se te solicitará que acudas a una oficina local del USCIS para obtener la nueva tarjeta verde. Deberás entregar tu tarjeta verde anterior cuando recibas la nueva.

El USCIS te pedirá que entregues la tarjeta verde si se deniega tu solicitud. Puedes apelar la decisión en los procedimientos de remoción, que tienen lugar cuando un tribunal de Inmigraciones decide si serás deportado del país.