Ayuda para personas con Discapacidad al Solicitar la Ciudadanía de EE.UU.

Ayuda para personas con Discapacidad al Solicitar la Ciudadanía de EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede ayudar a las personas con necesidades especiales a naturalizarse satisfactoriamente. Los solicitantes de la ciudadanía estadounidense pueden calificar para solicitar modificaciones o exenciones si tienen discapacidades físicas o mentales por las que les resulte complicado atravesar el proceso de naturalización y cumplir ciertos requisitos.

Adaptaciones versus exenciones  

Existen dos maneras en las que el USCIS puede ayudar a personas con discapacidades. Si una persona puede demostrar que puede cumplir con ciertos requisitos con algo de ayuda, el USCIS realizará adaptaciones para esta persona. Esto significa que el USCIS le ayudará al solicitante con  discapacidad a completar el examen de inglés y de educación cívica (historia y Gobierno de EE.UU.) y/o la entrevista. Por ejemplo, el USCIS puede hacer lo siguiente:

  • Proporcionar un intérprete del lenguaje de señas estadounidense
  • Darte más tiempo para realizar el examen
  • Permitir que realices el examen y la entrevista en una oficina con acceso para personas en sillas de ruedas
  • Permitir que realices el examen y la entrevista en un hospital o en tu casa

Puedes enviarle al USCIS una carta para solicitar una de estas adaptaciones.

Una persona que padezca de una discapacidad mental, física o del desarrollo grave puede calificar para una solicitar exención. Una exención le permite a una persona naturalizarse sin tener que cumplir ciertos requisitos. Para calificar, debe demostrar que su afección médica es tan grave que no puede cumplir con los requisitos del examen de inglés y de educación cívica, y los requisitos del juramento de lealtad, incluso con adaptaciones del USCIS.

Cómo califican los solicitantes discapacitados para solicitar una exención del examen de inglés y de  educación cívica

Para obtener una exención del USCIS por discapacidad, debes presentar el Formulario N-648: Certificado Médico para Excepciones por Discapacidad junto con el Formulario N-400: Solicitud de Naturalización. Solo un médico especialista en osteopatía o un psicólogo clínico con licencia puede completar y firmar el Formulario N-648 en tu nombre. Debes haber tenido esa discapacidad durante un año como mínimo, y tu discapacidad no puede haber sido causada por el consumo de drogas ilegales.

En el Formulario N-648 se solicita que el médico confirme que tu discapacidad no te permite cumplir con ciertos requisitos de naturalización, como el examen de inglés y de educación cívica. Además, el médico debe proporcionar información sobre ti y tu discapacidad, como el diagnóstico de tu discapacidad, una explicación de lo que causó la discapacidad, su relación contigo y si la discapacidad te impide aprobar el examen de inglés y de educación cívica (requisitos educativos).

Cómo califican los solicitantes discapacitados para solicitar una exención del juramento de lealtad  

Las personas que padezcan de una discapacidad médica también pueden calificar para solicitar una exención del requisito de juramento de lealtad. Una exención significa que puedes omitir la ceremonia del juramento y convertirte en ciudadano estadounidense de todos modos.

Una persona con discapacidad puede obtener una exención si su médico realiza una solicitud por escrito y una evaluación que muestre que la persona discapacitada no puede comprender el significado del juramento a causa de su discapacidad.

Si el USCIS aprueba la exención, el tutor legal o el representante designado de la persona discapacitada puede finalizar el proceso de naturalización en su nombre.

Cómo calificar para solicitar una exención del examen de inglés si no eres discapacitado  

Las personas que no son discapacitadas pueden estar exentas de realizar el examen de inglés de todos modos si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 50 años de edad y haber vivido en EE.UU. como residente permanente legal (titulares de la tarjeta verde) durante un total de 20 años
  • Tener más de 55 años de edad y haber vivido en EE.UU. como titular de la tarjeta verde durante un total de 15 años

Estas personas todavía tienen que tomar el examen de educación cívica, pero pueden hacerlo en un idioma de su elección. Deben llevar su propio intérprete a la entrevista, y el intérprete debe tener fluidez tanto en inglés como en el idioma que elija el solicitante.

Los solicitantes mayores de 65 años que hayan vivido en EE.UU. como titulares de la tarjeta verde durante un total de 20 años no tienen que tomar el examen de inglés y se les tendrá consideración especial cuando realicen el examen de educación cívica. Las preguntas del examen son más simples que lo habitual, y ellos pueden utilizar un intérprete. El intérprete puede asistir a la entrevista completa y debe tener fluidez tanto en inglés como en el idioma de su elección.