Viceministra salvadoreña reiteró el apoyo de su gobierno a connacionales con TPS

viceministra El SalvadorLa viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Margarín, durante un foro informativo sobre el Estatus de Protección Temporal en el Consulado de El Salvador en Las Vegas. Foto Inmigración.com/Leslie Contreras

LAS VEGAS, NV.- La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Margarín, reafirmó el compromiso del gobierno de El Salvador con sus compatriotas amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés TPS), en seguir luchando por encontrar una solución permanente para que continúen en EE.UU., esto después del anuncio de la administración de Donald Trump de terminar con dicho amparo migratorio.

“Para mi el TPS aún no ha terminado, las persona con ese estatus todavía tienen su permiso hasta el 9 de marzo de 2019 y solo tienen que esperar el anuncio para el proceso de reinscripción. Tendrán un nuevo periodo que terminará el 9 de septiembre de 2019″, reveló la diplomática a Inmigración.com, durante un taller informativo en el consulado de El Salvador en Las Vegas.

“Para nosotros es un periodo muy importante para seguir trabajando con la comunidad y seguir haciendo el trabajo diplomático que nos corresponde con las autoridades de Estados Unidos en la búsqueda de una regularización permanente por la vía de una legislación”, agregó.

El salón de eventos del Consulado de El Salvador en Las Vegas, se abarrotó de personas interesadas en informarse sobre las posibilidades que tienen de seguir en el país con un estatus legal, después de que el gobierno estadounidense cancelara el TPS. Foto Inmigracion.com/Leslie Contreras

El Gobierno de EE.UU. decidió cancelar el TPS a los salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

Durante este tiempo el gobierno salvadoreño también se enfocará en orientar a sus connacionales mediante foros informativos sobre las opciones que tienen para permanecer en el país de manera legal o bien si deciden regresar a su tierra.

“En este momento la prioridad es informarle a la gente, mediante eventos como este de carácter informativo con abogados expertos y que les explican los caminos para buscar la regularización para que estén tranquilos en este país”, añadió Margarín.

“Si deciden regresar a El Salvador tenemos un programa de reinserción de la persona retornada que llega al país y tiene dificultades se llama “El Salvador es tu casa”, todos son bienvenidos si no tienen la suerte de mantenerse en este país”.

“El Salvador es tu casa”, tiene el objetivo de crear un mecanismo interinstitucional de información y coordinación con diferentes sectores para fortalecer la asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales para los compatriotas que regresan al país.

Asimismo, pretende velar por la vigencia plena de los derechos de los connacionales migrantes, ya sea que se encuentren fuera o que regresen al país.

Adalila Camal Vargas, amparada bajo el TPS, acudió al taller informativo ofrecido en el Consulado de El Salvador en Las Vegas para informarse que va a pasar después de que el gobierno de Donald Trump terminara con este amparo migratorio. Foto Inmigracion.com/Leslie Contreras

Adalila Camal Vargas es uno de los más de 200 mil salvadoreños afectados por la terminación del TPS.

Camal llegó en 1995 a Estados Unidos y ha estado amparada bajo el TPS desde hace 10 años. Reveló que el anuncio de la cancelación del alivio migratorio la dejó atónita.

“Casi me da un ataque”, expresó Camal quien se desempeña como cajera en un casino. “Pensé en mi familia, en el trabajo en todo, pero después con calma lo dejé en manos de Dios. Ahora estoy esperando a que mi hija cumpla 21 años en julio para que “me pida”, y por mientras esperar la fecha de renovación. Pase lo que pase, me quedaré aquí. Mis tres hijos (estadounidenses) no se quieren ir, porque aquí tienen su vida y no nos vamos a separar”.

En septiembre de 2016, el gobierno de Obama amplió 18 meses las protecciones señalando que El Salvador aún sufría los efectos de los sismos de 2001 que mataron a más de mil personas, y que el país no podría absorber el regreso de tanta gente.