Los vicecancilleres de Tricamex preparan una reunión en Guatemala en absoluto secreto

EN GUATEMALA SE REUNIRAN CANCILLERESLa ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, durante una conferencia de la prensa en diciembre de 2017, será una de las participantes de la reunión de cancilleres de Tricamex con la Secretaria de Seguridad Interna de EEUU para tratar el tema de la separación de familias que ingresaron a EEUU sin documentos y con menores de edad. Foto Archivo EFE/Esteban Biba

GUATEMALA.- Los vicecancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunieron el 4 de julio en Guatemala para preparar, en secreto, el encuentro del próximo 10 de julio, en el que participará también Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se limitó a informar a través de sus redes sociales que este encuentro era para “dar seguimiento a las estrategias conjuntas” en el tema de migrantes, pero no entró en más detalles.

La portavoz de la Cancillería, Marta Larra, no quiso responder a los temas que se abordaron y se limitó a decir que se trata de una reunión “privada” y “técnica”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero, y de México, Luis Videgaray, junto con la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunirán en Ciudad de Guatemala el próximo 10 de julio para abordar la situación de los migrantes.

En ese encuentro estará presente la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres, registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta las últimas semanas de junio.

La cancillería guatemalteca no ha dado información de dónde se producirá la cita y tampoco confirmó si habrá acceso a la prensa para este encuentro, uno de los temas que más preocupa a la población después de la separación de más de 2.000 niños de sus familias en Estados Unidos como parte de la política migratoria.

El Gobierno de Guatemala en un primer momento dijo que respetaba esas decisiones del presidente, Donald Trump, aunque derivado de las críticas cambió su discurso y expresó su rechazo y condena contra esas decisiones, pidiendo además la reunificación de los pequeños.