Inmigración

USCIS comparte información de inmigrantes con TPS con ICE

TPS

Esta cifra de salvadoreños solo representan más del 7 por ciento de las 190.000 cobijados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio que evita su deportación y les permite trabajar en EE.UU. Foto EFE/Archivo

LAS VEGAS, NV.- Después de la decisión de la administración de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 5,349 nicaragüenses y de ampliar temporalmente el amparo para cerca de 57,000 hondureños, crece el temor entre estas comunidades sobre la seguridad de los datos que tiene el gobierno de ellos.

En un comunicado enviado a Univisión, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) corroboró por medio de su vocera Sharon Scheidhauer, que la agencia, “comparte información y coordina con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”.

La información personal de los “tepesianos” compartida entre ambas agencias de gobierno no afecta solamente a nicaragüenses y hondureños, si no a todos lo favorecidos bajo este amparo migratorio como El Salvador y Haití.

De acuerdo con USCIS, el TPS protege de la deportación a cerca de 439,625 personas. Los favorecidos tienen un permiso de trabajo que vence al terminar la última extensión.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS habían visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EE.UU concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

Exit mobile version