SAN SALVADOR.- Al menos 35.000 salvadoreños residentes en Estados Unidos renovaron su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante los dos meses que duró la última reinscripción al programa, según datos preliminares, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
El TPS para los inmigrantes salvadoreños indocumentados inició en el 2001 por mandato del entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que en enero y febrero de ese año asolaron la nación centroamericana.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló este miércoles durante una conferencia de prensa que, según datos de la red consular y diplomática de El Salvador en Estados Unidos, unos 35.000 salvadoreños realizaron el proceso.
Martínez enfatizó que los datos proporcionados por la red diplomática y consular son preliminares y que, según sus proyecciones, el número final de compatriotas reinscritos podría rondar los 175.000, pero apuntó que será el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) el que dé los datos finales.
El diplomático felicitó a los salvadoreños que acudieron en el primer mes a reinscribirse y aseguró que esto “es una señal de un cambio de cultura de los compatriotas que siempre dejan las cosas para último momento”.
Señaló que los salvadoreños que no pudieron renovar el TPS por razones de “fuerza mayor” aún pueden acudir a los distintos centros consulares en el país norteamericano para justificar su ausencia y realizar el proceso.
El canciller agregó que el Gobierno de El Salvador continuará realizando diversas gestiones para lograr un estatus permanente para los compatriotas amparados en el programa migratorio temporal.
Esta fue la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190.000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.