WASHINGTON, DC.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que “está dispuesto a cualquier cosa” para obtener los fondos que ha solicitado para seguridad fronteriza, y no descartó la posibilidad de forzar un cierre parcial administrativo del Gobierno federal.
“Si sucede, sucede. Si se trata de seguridad fronteriza, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa”, respondió hoy el mandatario tras reunirse con los líderes republicanos del Congreso, al ser preguntado por el asunto.
El presidente había sugerido anteriormente a los legisladores que no permitiría el cierre del gobierno antes de las elecciones legislativas de noviembre, sin embargo, en uno de sus clásicos giros inesperados, volvió a abrir la puerta a esa opción.
Trump se reunió con los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca para abordar la agenda política de este otoño, entre la que discutieron, según aseguró, “cómo financiar responsablemente al gobierno, proteger a los contribuyentes estadounidenses y defender la seguridad estadounidense”.
Los legisladores se enfrentan a la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar los presupuestos federales que permitan mantener la financiación de las agencias federales, pero Trump ya ha cedido en las negociaciones de los dos últimos paquetes presupuestarios en los que no se incluyeron fondos para su prometido muro con México.
El presidente aseguró que los republicanos han “hecho un progreso tremendo en la financiación” del gobierno, pero añadió que también quiere “cumplir la promesa de financiar la seguridad fronteriza. Los demócratas quieren abolir el (Servicio de Inmigración y Aduanas) ICE”, agregó.
Con la mayoría en las ambas cámaras del Congreso, los republicanos podrían pagar las consecuencias de un eventual cierre del Gobierno en las elecciones legislativas, por lo que están tratando de convencer al multimillonario para lograr un acuerdo presupuestario que también cuente con el apoyo necesario de los demócratas.