Inmigración

Tres latinos acusados de tráfico humano por transportar a migrantes en Texas

arrestados

Combo de tres fotografía cedidas en donde aparecen los hispanos (de izq. a dcha.) Nelson Danilo Cortés García, de 27 años; Adela Álvarez (26) y Priscila Pérez Beltrán (2) que fueron acusados en Houston (Texas) de tráfico de inmigrantes indocumentados por trasladar a una docena de personas procedentes de varios países de Latinoamérica en un camión de mudanza, informó hoy la fiscalía del condado de Harris. Foto EFE/Fiscalía del Condado Harris

HOUSTON.- Dos mujeres y un hombre de origen hispano fueron acusados en Houston (Texas) de tráfico de inmigrantes indocumentados por trasladar a una docena de personas procedentes de varios países de Latinoamérica en un camión de mudanza, informó hoy la fiscalía del condado de Harris.

Efectivos del Departamento de Policía de Houston rescataron este domingo a diez hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad (16 años), que se encontraban en el interior del vehículo y que, según los investigadores, pudieron haber muerto de asfixia debido a las altas temperaturas registradas.

“Un policía que patrullaba el área escuchó ruidos extraños dentro del camión, y fue entonces cuando decidió llamar a más refuerzos y rescatar a los inmigrantes”, dijo Rubén Pérez, jefe de la división de crímenes especiales con la Fiscalía del condado de Harris.

“La gente que estaba en ese camión se encontraba deshidratada por la poca ventilación y poca agua, que se había mantenido estacionado por casi 12 horas en un lugar descampado. Si hubieran pasado 30 minutos más, quizás estas personas estarían muertas en estos momentos”, agregó.

Pérez informó de los inmigrantes identificaron a Priscila Pérez Beltrán, de 22 años, Adela Álvarez (26), y Nelson Danilo Cortés García, (27) como los presuntos contrabandistas.

Los tres enfrentan de dos a veinte años de prisión efectiva en caso de hallárseles culpables.

A cada uno de los acusados se les ha fijado una fianza de 100.000 dólares y podrían comparecer en su primera audiencia ante el juez tan pronto como este martes, según la Fiscalía.

Aún se desconoce si los inmigrantes eran transportados para fines de explotación laboral o sexual.

“Sólo uno de los 12 inmigrantes indocumentados es de México, el resto son de Centroamérica”, señaló Pérez.

Además, dijo que se sabrá en los próximos días si hay más involucrados, así como los destinos exactos que tenían para los inmigrantes, que estos momentos se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias.

De acuerdo a la organización Children at Risk, alrededor de 80.000 personas llegan al país al año por la frontera con México como víctimas de tráfico humano.

Exit mobile version