Inmigración

Texas: supervivientes de tragedia y chofer en misma cárcel

inmigrantes

La fotografía muestra el camión donde se hallaron a 39 inmigrantes ilegales expuestos a altas temperaturas y sin aire y de los que murieron diez, en San Antonio, Texas, en julio de este año. Foto EFE

HOUSTON .- Autoridades federales en Texas arrestaron a algunos supervivientes de un mortal operativo de contrabando humano en el mismo centro de detención donde está el chofer del camión usado en la fechoría, lo cual preocupa a activistas que dicen que esto podría traumar aún más a los inmigrantes.

Unos cuantos de los supervivientes incluso han estado brevemente en la misma una celda con James Matthew Bradley Jr. -acusado del cargo de contrabando humano que lo podría condenar a la pena de muerte- de acuerdo con Michael McCrum, abogado asignado para representar a los que iban ocultos en el camión de carga.

Diez personas murieron tras ser llevados desde la frontera en Texas hasta San Antonio dentro de un tracto-camión, donde la temperatura llegó a estar muy caliente. De acuerdo con una querella federal, Bradley negó saber que el camión que manejaba iba repleto de gente que había cruzado la frontera estadounidense de manera ilegal.

Amy Fischer, director de políticas del Centro de Inmigrantes y Refugiados para la Educación y Servicios Legales, RAICES por sus siglas en inglés, dijo el miércoles que estaba preocupada sobre el bienestar de los supervivientes que siguen detenidos, especialmente ahora que ellos pueden ver a Bradley adentro.

“Ellos están detenidos de la misma manera que la persona que está acusada de ponerlos dentro del camión”, dijo. “Estamos muy preocupados por la manera cómo están siendo tratados, y cómo los afectará este trato ahora que ellos tratan de recuperarse de esta horrible experiencia”.

Investigadores han dicho que consideran a Bradley como parte de la organización que financió y planificó el transporte de docenas de personas hacia Estados Unidos, y que otras personas también podrían ser acusadas de cargos criminales.

Algunos de los supervivientes podrían convertirse en testigos en futuros juicios. Las autoridades han nombrado a 18 de las 39 personas que se saben iban dentro del camión como testigos materiales y los tienen detenidos para garantizar su testimonio.

La procuraduría federal en San Antonio y el Servicio de Alguaciles Federales han rehusado decir donde están detenidos los testigos o Bradley. Pero al menos algunos de los 18 detenidos están en el Centro de Detención Central Texas, en San Antonio, cárcel para inmigrantes que es administrada por una empresa privada, de acuerdo con McCrum y Fischer. La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar dijo la semana pasada que Bradley está en el mismo centro.

Hasta ahora, RAICES está representando a seis de los supervivientes en potenciales casos judiciales de inmigración.

Exit mobile version