PHOENIX, AZ.- Los “soñadores” en Arizona esperan un diálogo con el recién elegido senador Jon Kyl, designado hoy por el gobernador Doug Ducey, y que continúe con el legado de John McCain, con las puertas abiertas para conversar a favor de una solución.
Los jóvenes conocidos como “soñadores”, protegidos en 2012 por el programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA), que promulgó el expresidente Barack Obama, fueron claros al expresar su preocupación por dicha designación, debido a la retórica del republicano que ha seguido una línea anti-inmigrante.
Aun así, esperan encontrar las puertas del político “abiertas” para lograr acuerdos.
“Esta designación es algo mala para Arizona. Nosotros hubiéramos querido que siguieran con el legado de John McCain (fallecido el pasado 26 de agosto), pero su línea es todo lo contrario. Él nunca ha estado a favor de una solución para los inmigrantes y Ducey lo designó porque sigue los mismos principios de Donald Trump”, dijo a Efe Karina Ruiz, ejecutiva del grupo Arizona Dream Act Coalition que aboga por los “soñadores”.
Ducey nombró hoy a Kyl, quien sirvió durante tres legislaturas junto a McCain y se convirtió en el “número dos” de la minoría republicana en la Cámara alta antes de retirarse en 2012.
“Va a ser difícil entablar un diálogo con Kyl, será una relación cuesta arriba para los ‘dreamers’.
Para nosotros no es bienvenido por sus mensajes anti-inmigrantes, al apoyar la postura de Trump de terminar la ‘migración en cadena’, sostuvo Ruiz.
La activista dijo además que esperan “que (el senador) entienda la urgencia de cambiar un sistema de inmigración quebrado”.
Reyna Montoya, directora de ‘Aliento’ en Arizona, señaló por su parte a Efe que el panorama “no es muy alentador”.
“Esperamos que el senador Kyle siga a McCain, no estamos de acuerdo con esa designación, pero esperamos un diálogo. Las negociaciones en años pasados fueron muy importantes para los ‘dreamers’, esperemos que (…) trabaje en soluciones bipartidistas”, agregó.
La analista política Carmen Cornejo explicó a Efe que “lo que hace Ducey con esta designación provisional es dejar el espacio abierto para otra persona en el senado”.
“Fue una elección inesperada, porque no estaba dentro de la lista de candidatos que se especuló en los medios, pero aquí vemos una decisión muy conservadora”, añadió Cornejo.
“Los conocedores y politólogos coinciden en que Ducey quiere asegurar una participación política en caso de que no se vea favorecido en su reelección de noviembre, ya que las encuestas muestran una contienda muy cerrada con el latino David García”, detalló la también directora de la organización pro derechos civiles Lacey & Larkin Frontera Fund.
De acuerdo con las leyes de Arizona, Kyl reemplazará a McCain hasta las elecciones especiales de 2020, donde los ciudadanos escogerán quien ocupará el asiento del fallecido legislador hasta que concluya su periodo de seis años; es decir, por otros dos años.
Otros nombres que fueron considerados para el puesto fueron el de la viuda de McCain, Cindy; Kirk Adams, el jefe de gabinete del gobernador, o el de la ex legisladora estatal Barbara Barrett, la primera mujer republicana en presentarse como gobernadora en ese estado.
McCain, quien murió después de una larga batalla contra el cáncer cerebral, ganó su último mandato de seis años en 2016.