El Salvador realizará foros en EE.UU. para mostrar aporte de estatus temporal

ministro de El Salvador, Hugo MartinezEn la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez. EFE/Archivo

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador realizará dos foros en Estados Unidos los días 27 de octubre y 3 de noviembre, con el fin de mostrar los aportes de los compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los ámbitos económico, social, laboral y cultural, informó hoy el canciller Hugo Martínez.

Los foros se desarrollarán en el marco de la estrategia integral en el ámbito migratorio que implementa el Ejecutivo salvadoreño desde finales de 2016 con el objetivo de que el Gobierno estadounidense prorrogue el TPS, cuyo vencimiento está establecido para marzo de 2018.

Los eventos multisectoriales, denominados “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, se celebrarán en Los Ángeles, el día 27 de octubre, y en Washington D.C. el 3 de noviembre, con la participación de altos funcionarios del ámbito federal, estatal y local.

Asimismo, se espera la asistencia de representantes de gremiales empresariales, iglesias, especialistas y organizaciones vinculadas al sector migratorio.

Según el canciller salvadoreño, con los foros “se busca insistir ante las autoridades estadounidenses correspondientes para que puedan dar una extensión a esta prerrogativa” para los 190.000 salvadoreños residentes en EE.UU. amparados por el TPS.

“La idea de estos foros surgió en las visitas al Congreso estadounidense, teniendo en cuenta que el TPS no es en ciertos ámbitos un tema muy conocido, tanto que algunos congresistas no tienen claro su funcionamiento”, explicó Martínez.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164.000 millones de dólares de su producto interior bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

El documento proyectó las contribuciones de cerca de más de 300.000 beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

Los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían California (con 55.000 residentes), Texas y Florida (con 44.800 en cada uno), Nueva York (con 26.000), Virginia (con 23.500) y Maryland (con 22.500).

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).