El Salvador y la ONU entregan capital semilla por 99.000 dólares a retornados

Los beneficiados, quienes recibieron 1.500 dólares cada uno, son parte del Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial a Personas Migrantes Retornadas, que es implementado por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, indicó la Cancillería en un comunicado

La captura de migrantes indocumentados de diversas nacionalidades sorprendidos en Nicaragua también se intensifica a medida que se incrementa la cantidad de personas que llegan a la frontera sur de EE.UU., con la idea de solicitar asilo. En la gráfica, un grupo de salvadoreños espera su deportación en EE.UU. Foto Archivo EFE
EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador junto al Sistema de Naciones Unidas entregaron hoy capital semilla por 99.000 dólares a 66 retornados del exterior que han “emprendido” iniciativas económicas en diferentes áreas, informó una fuente estatal.

Los beneficiados, quienes recibieron 1.500 dólares cada uno, son parte del Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial a Personas Migrantes Retornadas, que es implementado por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, indicó la Cancillería en un comunicado.

Los emprendedores, provenientes de los municipios de Guazapa (norte), Quezaltepeque (oeste) y San Salvador, también recibirán capacitaciones para implementar un modelo de negocios enfocado en la área en la que se desempeñan.

Asimismo, un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les dará un seguimiento técnico, añadió la Cancillería.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, entre el 1 de enero y el 5 de septiembre pasados 17.049 salvadoreños fueron deportados, principalmente de Estados Unidos, 2.090 menos que los computados en el 2017, lo que refleja una disminución de un 10,9 por ciento.

Del total de deportados, 10.140 llegaron de Estados Unidos, 1.129 menos que el año pasado, y 6.909 desde México.