El Salvador insistirá en el Congreso EE.UU. por una prórroga de la protección temporal

El Salvador TPS Canciller MartinezEl canciller de El Salvador, Hugo Martínez, habla durante una conferencia de prensa. Foto EFE

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador buscaría una solución en el Congreso de los Estados Unidos si el Departamento de Seguridad Nacional de ese país niega a los 190.000 salvadoreños seguir bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó hoy la Cancillería.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó este lunes durante una conferencia de prensa que la decisión que tome el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. “no será determinante y existen otras rutas que podemos tomar”.

“Las cosas no terminan con una decisión que tome el Departamento de Seguridad Nacional, sino que comienza una tercera etapa que implica llegar hasta el Congreso de los Estados Unidos para lograr una salida definitiva para nuestros compatriotas amparados en el TPS”, manifestó Martínez.

El canciller señaló que en el Congreso estadounidense ya hay dos propuestas de ley, presentadas por una congresista latina y un estadounidense, con las que se busca que las personas amparadas por el TPS puedan optar por la residencia.

“Estamos estudiando la matriz de esas dos propuestas, que son proyectos de ley para construir un camino que conduzca a que los amparados por el TPS puedan optar por la residencia y sea esta salida definitiva al problema”, amplió.

El funcionario sostuvo que el Gobierno “cuenta con planes alternativos de contingencia preparados para diferentes escenarios, ya sean optimistas, moderados o pesimistas, pero no se presentará ningún plan hasta conocer la decisión de los Estados Unidos”.

Agregó que su reciente gira de trabajo en Estados Unidos fue “muy fructífera” y que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, según lo analizado durante las reuniones con los encargados de la entidad, “estaría enfocada con base a la situación del país (El Salvador) y en los lazos de amistad históricos que une a ambos países”.

Se espera que este lunes el Gobierno estadounidense haga pública su decisión sobre el TPS para salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164.000 millones de dólares de su producto interior bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

El documento proyectó las contribuciones de más de 300.000 beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de PIB.