Inmigración

Ryan permitirá voto sobre inmigración en estrategia consensuada con Trump

Paul Ryan

En la imagen, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan. Foto Gage Skidmore

WASHINGTON, DC.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, informó que consensuó con el presidente, Donald Trump, someter a votación la próxima semana iniciativas migratorias para frenar una posible alianza entre moderados de su propio partido y demócratas.

Según medios de comunicación, Ryan avanzó que la Cámara Baja acogerá el voto sobre dos propuestas con el objetivo de frenar el intento de la oposición de forzar el debate sobre una solución para los jóvenes inmigrantes indocumentados.

“Hemos estado trabajando mano a mano con la Administración en esto”, relató Ryan a los periodistas.

Estas declaraciones llegan después de que ayer los demócratas se quedaran a tan solo dos apoyos de poder abrir un debate sobre varios proyectos migratorios, entre ellos la llamada Ley del Sueño, con la que pretenden legalizar la situación de los jóvenes indocumentados, algo que el Partido Republicano rechaza.

Para evitar que los demócratas lograran esos dos votos, Ryan anunció la votación de dos iniciativas alternativas a la Ley del Sueño la próxima semana: Una, más conservadora respaldada por Trump, y otra más moderada que aún está redactándose, según medios locales.

La regulación más conservadora podría recoger una vía hacia la residencia permanente para los jóvenes indocumentados, mientras que la más moderada ofrecerá ese estatus y una fórmula para acceder a la ciudadanía.

La estrategia del aparato republicano se enmarca en un contexto de meses de negociaciones y propuestas de ambos partidos en materia migratoria, con especial énfasis en la seguridad fronteriza y una solución para los jóvenes indocumentados.

Los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes migrantes que llegaron al país como niños, están aún protegidos bajo la Acción Diferida (DACA), un programa aprobado por el Gobierno de Barack Obama en 2012 y que fue cancelado por Trump en septiembre cuando amparaba a 690.000 personas.

Exit mobile version