Inmigración

Republicanos anuncian proyecto de alivio para beneficiarios de DACA

DACA

DACA otorga un amparo de la deportación a “dreamers” que demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y hayan tenido menos de 30 años antes del 15 de junio de 2012. Foto EFE/Archivo

Semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara el fin del programa de Acción Diferida para llegados en la infancia (DACA), senadores republicanos presentaron este lunes una propuesta “por méritos” que busca dar solución a miles de “dreamers” que ahora enfrentan la deportación.

Tres senadores republicanos presentaron ayer la iniciativa de ley denominada Succeed Act (“Ley del Éxito”) que busca proteger a 800 mil jóvenes indocumentados que habían sido acogidos por el DACA desde 2012.

Esta propuesta, sin embargo, endurece las reglas para los “dreamers”, quienes ahora tendrán que presentar un examen de antecedentes penales internacionales.

Los senadores Thom Tillis (Carolina del Norte) y James Lankford (Oklahoma) y Orrin Hatch (Utah) consideraron que la iniciativa “conservadora podría resolver el problema de los “dreamers” en la administración del presidente Trump.

“Tenemos millones de valiosos jóvenes que pueden dar mucho al país. Necesitamos una solución permanente para ese problema, no simplemente postergarlo para después. Necesitamos desarrollar una solución que reconozca las positivas contribuciones de los “dreamers””, dijo Hatch, en alusión a los jóvenes migrantes.

“Es una solución justa, compasiva y basada en el mérito”, dijo por su parte el senador Tillis, autor de la propuesta, quien precisó que hasta un millón de jóvenes podrían beneficiarse con el nuevo proyecto, siempre y cuando cumplan con cláusulas extensivas para poder formar parte del nuevo programa.

Por su parte, Lankford dijo que ya ha enseñado el proyecto de ley al presidente Donald Trump, quien, habría respondido que “esta es la manera correcta de proceder”.

Cabe destacar que la iniciativa de ley, que requiere ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, establece que los jóvenes indocumentados deben tener empleo, certificado de preparatoria vocacional o sirvan honorablemente en el ejército como requisitos para no ser deportados del país.

De esta forma, “tendrán la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos por largo plazo, mientras trabajen duro, retribuyan a la sociedad, paguen sus impuestos y sigan la ley”, señala la iniciativa Los potenciales beneficiarios de la Ley Éxito recibirían un “estatus condicional permanente” por 10 años, y si cumplen los requisitos de la legislación, podrían conseguir la ciudadanía estadounidense en un plazo extra de cinco años.

Exit mobile version