Inmigración

Reducir el hambre en Guatemala ayudaría a mitigar la migración ilegal

Miguel Barreto Guatemala

En la imagen un registro del director regional para América Latina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el peruano Miguel Barreto. Foto EFE/Archivo

GUATEMALA.- El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), David Beasley, señaló hoy que la migración ilegal hacia Estados Unidos podría reducirse si Guatemala atiende el problema del hambre en su territorio.

El titular del PMA, que está de visita oficial en el país centroamericano, hizo estas declaraciones durante la firma de un compromiso contra la desnutrición crónica en Guatemala con el Congreso.

El propósito del compromiso es establecer una estrategia para reducir la desnutrición crónica en el país de forma sostenible durante los próximos 20 años.

El director regional del PMA, Miguel Barreto, indicó a Efe que este compromiso es el primero de su tipo y agregó que Guatemala fue la elegida porque en la región es el país que tiene el índice más alto de desnutrición crónica, con una media nacional de 48 %.

La desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas, de acuerdo con datos oficiales.

Según una encuesta reciente de la Organización Internacional para la Migración (OIM), el 91 % de guatemaltecos que migra hacia los Estados Unidos lo hace por razones económicas y no de violencia.

Exit mobile version