Recuerdan legado de Celso Mireles, creador de aplicación para inmigrantes

Celso MirelesEl legado del joven Celso Mireles, creador de una aplicación dirigida a inmigrantes y que falleció este martes, "sigue vivo" y su corta vida es un "ejemplo de lucha", recordaron activistas y allegados. Foto Facebook Celso Mireles

PHOENIX, AZ.- El legado del joven Celso Mireles, creador de una aplicación dirigida a inmigrantes y que falleció este martes, “sigue vivo” y su corta vida es un “ejemplo de lucha”, recordaron hoy a Efe activistas y allegados.

El graduado de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y creador de la “app” RedadAlertas o RaidAlerts, que avisa a los indocumentados de redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), falleció el martes en la ciudad de Phoenix (Arizona), en un accidente de tránsito mientras viajaba en su motocicleta.

Aplicación RedadAlertas o RaidAlerts creada por Celso Mireles, que avisa a los indocumentados de redadas realizadas por ICE.

“Se fue un gran líder, nos queda recordar su legado, para mí fue su amor y sacrificio por la comunidad, esa luz de justicia que lo movía. Su vida me llena más de motivación para seguir luchando, para hacer lo que él quería, que su gente fuera libre”, destacó en declaraciones a Efe la activista Erika Andiola.

“Espero que lo recuerden con una gran sonrisa y como la gran persona que fue, un ejemplo de lucha, amor y esperanza”, dijo por su parte a Efe Reyna Montoya, directora de la organización Aliento.

Beneficiado con el programa federal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Mireles, de 30 años de edad, nació en Ciudad Juárez (México) y llegó a los dos años de edad a Phoenix, donde se crió.

Autodidacta en asuntos de tecnología (creó una red de contactos de más de 100.000 personas en Arizona), Mireles es además recordado como un activista alejado del protagonismo y por su amor por la música.

“Le encantaba tocar y hacer canciones, él uso su hermosa voz y recitó poemas en momentos difíciles de vigilias y aprensiones. Siempre buscó ayudar a la comunidad de una manera ética”, manifestó Montoya.

Andiola declaró que la partida del “soñador”, como se conoce a los beneficiados con DACA, representa una gran pérdida, ya que se fue un ser “humilde que creía en la lucha y la justicia”.

“Nunca se puso enfrente de la cámara, buscaba otras formas de ayudar, por medio de la tecnología y la música, nos subía el ánimo cuando sentíamos que ya no había esperanzas”, recordó.

Mencionó que Mireles fue el primero en crear la página y la plataforma digital en 2009 para Arizona Dream Act Coalition, además de ser uno de los fundadores de la organización que defiende los derechos de los “soñadores”.

Mireles, que vivió por muchos años con el temor de que su familia fuera deportada, dio a conocer a comienzos de este año la aplicación RaidAlerts, que se mantiene activa y notifica con un mensaje de texto a sus usuarios de redadas cercanas al lugar donde se encuentren, a través de información compartida por la comunidad y verificada a través de varios “filtros”.

“Siempre estuvo involucrado con los soñadores, pero siempre pensando en sus padres”, señaló a Efe la activista Raquel Terán.