Realizan en Los Ángeles audiencia para censo “justo y preciso” de latinos

La presentación y primera sesión de la iniciativa, lanzada por NALEO, contó con el secretario de Estado de California, Alex Padilla; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, entre otros funcionarios. Se busca que los inmigrantes latinos seamos contados "justamente"

Una pareja llena el formulario del Censo en el 2010 en Miami. En las principales ciudades se realizan actividades que buscan que los inmigrantes latinos sean justamente contados en el Censo 2020. Foto Archivo EFE
EFE

LOS ÁNGELES, CA.- La sede del municipio de Los Ángeles albergó hoy la primera reunión de la Comisión Latina Nacional del Censo 2020, que busca una contabilidad “justa y precisa” de los latinos en el próximo censo nacional.

La presentación y primera sesión de la iniciativa, lanzada por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), contó con el secretario de Estado de California, Alex Padilla; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, entre otros funcionarios.

El principal objetivo de la comisión es “destacar los retos que el desarrollo de políticas emergentes y en proceso representan para un conteo justo y exacto” de todas las personas y especialmente de los inmigrantes en el próximo censo, explicó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

La comisión establecerá “recomendaciones de políticas locales y nacionales y destacará las mejores prácticas para aminorar estos retos”, que incluyen la correcta contabilidad de los inmigrantes latinos afectado por la pregunta sobre ciudadanía que incluirá el cuestionario de 2020.

El grupo deberá realizar entre cinco y siete audiencias regionales como la celebrada hoy en Los Ángeles y presentar un informe con “las mejores recomendaciones y experiencias para lograr un conteo apropiado”, especialmente entre la comunidad inmigrante.

Según se destacó hoy, uno de las metas de las audiencias será asegurar que en el censo se incluyan los niños latinos y de otras comunidades menores de cinco años que “fueron subrepresentados” en el censo de 2010.

La Comisión se disolverá 60 días después de presentado el informe.