VERACRUZ, MÉXICO.- Cuarenta migrantes guatemaltecos fueron rescatados de la caja sellada de un camión de carga en el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Medellín, asentado sobre el Golfo de México a 400 kilómetros de Ciudad de México, donde los indocumentados fueron abandonados en caja del vehículo.
Fueron agentes de la Policía Estatal quienes ubicaron la unidad, sin placas de circulación y con caja sellada, de donde salían llamados de auxilio.
Al abrir el camión encontraron a 40 hombres y mujeres de nacionalidad guatemalteca, quienes pretendían llegar a Estados Unidos pero fueron encerrados y abandonados a la orilla de una carretera estatal.
Las personas recibieron agua, comida y atención médica, y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que definirá su situación legal en el país.
Durante 2017, el INM, interceptó en territorio veracruzano a un total de 11.800 migrantes centroamericanos, de los cuales 2.000 eran menores de edad no acompañados en tránsito hacia Estados Unidos.
Veracruz, por su situación geográfica, es un estado de paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.