Adís Abeba, Etiopía.- El debate de la construcción de un muro por parte de EE.UU. en la frontera con México está mostrando lo que significa intentar parar un flujo migratorio sin poner el foco en lo que lo causa, dijo a Efe el administrador del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
“Creo que lo que está quedando bastante claro en el debate de si construir un muro o no en América son las limitaciones que supone parar a la gente en la frontera cuando no abordas las causas de raíz”, dijo el germano-brasileño Steiner durante una entrevista con Efe en una visita a Adís Abeba (Etiopía).
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no está solo diseñando la construcción del polémico muro, sino que está basando su política de inversión en Centroamérica en si los países están dispuestos o no a colaborar con él, según el administrador del PNUD.
“Estas llamadas ayudas basadas en arreglos financieros pueden ser también una espada de doble filo”, advirtió el ambientalista.
Lo que está claro, remarca, es que es “difícil para la gente desesperada en su intento de moverse de un lado a otro, ya sea por motivos de pobreza o de conflicto”.
“Tenemos que volver a mirar por qué miles de personas dejan aquellos lugares que llaman hogar y donde están sus familiares”, pidió Steiner.
La caravana de migrantes que cruza Centroamérica por razones muy diversas rumbo a México y EE.UU. muestra cómo no se han puesto en marcha “las políticas nacionales, las plataformas internacionales de cooperación y los medios financieros” necesarios.
“Sino, no veríamos estas caravanas moviéndose o si miras más al sur o a las presiones que están surgiendo en los países vecinos por las personas que huyen de Venezuela a Ecuador o Colombia”, apuntó el dirigente del PNUD.
Por eso, Steiner consideró que es importante que los países trabajen juntos para colaborar en la protección básica de refugiados, pero también en medidas de prevención que aún no son las adecuadas.