MIAMI, FL.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a otro inmigrante durante un control realizado en una parada en Fort Lauderdale (Florida), en el mismo sitio donde otra inmigrante fue detenida días atrás, informaron medios locales.
Andrew Anderson, de 33 años y nacido en Trinidad, pero residente en Miami desde hace una década, fue abordado al interior de un autobús de la compañía Greyhound por agentes de CBP durante una redada realizada el pasado jueves, y al no poder probar su estatus migratorio fue sacado del vehículo y detenido.
Según informa el canal local WSVN, Anderson, que no cuenta con antecedentes criminales y es dueño de un negocio en Miami, se encuentra en un centro de detención en el Condado Broward.
Organizaciones de defensa de los derechos de los indocumentados han criticado que una persona sin antecedentes criminales ni arrestos en su haber sea esposada y sacada de un autobús, tal como lo señaló la portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), Melissa Taveras.
El incidente es el segundo que ocurre en menos de una semana en un autobús de la compañía Greyhound, y que en ambos casos realizaba un viaje entre Miami y Orlando. El pasado 19 de este mes, una mujer de origen jamaiquino fue también detenida por agentes de CBP durante una redada en la estación de autobuses de Fort Lauderdale.
Ambos hechos han sido registrados en vídeos que se han vuelto virales en redes sociales.
La detención de la mujer mereció que esta semana una veintena de legisladores emitieran una declaración conjunta en la que calificaron de arbitrariedad y abuso los registros, y cuestionaron las operaciones debido a que no se requiere identificación para viajar en un autobús de una ciudad de Florida a otra.
“Nos horrorizó ver que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza abusan de su mandato y autoridad para abordar arbitrariamente un autobús para exigir a todos los pasajeros identificarse y mostrar su documentación”, manifestaron los legisladores, entre ellos Ted Deutch y Frederica Wilson, de Florida, y Luis Gutiérrez, de Illinois.
CBP señaló en una declaración que se trató de una actividad rutinaria, en lugares estratégicos de transporte, para evitar que los indocumentados “viajen más lejos en Estados Unidos”.
De acuerdo a una ley federal, los oficiales de Inmigración pueden buscar extranjeros en cualquier embarcación dentro de las aguas territoriales de Estados Unidos y en cualquier vagón, aeronave, medio de transporte o vehículo, hasta una distancia de 100 millas de la frontera.