Órgano transparencia mexicano dice que ayuda a repatriados debe ser pública

De septiembre de 2016 a junio de este año hubo 138.000 nacionales repatriados desde EE.UU. a quienes se les brindó apoyo para su reintegración

"Somos mexicanos" es una estrategia implementada por el Gobierno federal para reincorporar en el país a los mexicanos repatriados frente al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. Foto EFE/Archivo
EFE

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer de manera pública las ayudas otorgadas a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, estableció el órgano de transparencia.

En un boletín, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que ordenó al INM revelar la cantidad de apoyos otorgados dentro de la estrategia llamada “Somos mexicanos” hasta junio de 2017.

Esto con el objetivo de que beneficiarios y sociedad “pongan bajo el escrutinio las previsiones y el accionar institucional”.

La resolución del INAI da respuesta a una solicitud de información de un particular, frente a la cual el instituto declaró que no es competente para conocer estos apoyos, ya que su participación se limita a la canalización de beneficiarios a las dependencias responsables.

No obstante, el órgano de transparencia “llevó a cabo el análisis del caso, en el que se consultó la información publicada por el INM en su portal, de la cual se advirtió que cuenta con unidades administrativas competentes para conocer los datos solicitados”.

“Somos mexicanos” es una estrategia implementada por el Gobierno federal para reincorporar en el país a los mexicanos repatriados frente al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Según un informe de la Secretaría de Gobernación, de septiembre de 2016 a junio de este año hubo 138.000 nacionales repatriados desde EE.UU. a quienes se les brindó apoyo para su reintegración.

La comisionada Areli Cano subrayó que la información que debe hacer pública el INM cobra especial relevancia ante las acciones recientes del Gobierno de EE.UU., “que han afectado principalmente a jóvenes beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)”.

“Es de esperarse el incremento de flujo de connacionales que retornen a nuestro territorio nacional”, por lo que es necesario que se dé a conocer quiénes son los beneficiarios de “Somos mexicanos” y se detalle en qué consisten estos apoyos, defendió la comisionada.