SAN SALVADOR, El SALVADOR.- Expertos y funcionarios de diversos países latinoamericanos, con apoyo de la OIM y EE.UU., discuten desde hoy en un encuentro en El Salvador sobre experiencias de reintegración de personas retornadas para buscar alternativas aplicables a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El “Encuentro regional sobre reintegración de personas migrantes”, que se extenderá hasta el 9 de mayo, es auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Lo que tenemos aquí son las personas que tienen experiencia de décadas trabajando en este asunto de la migración y de cómo reintegrar a las personas en sus sociedades”, dijo a periodistas la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes.
Señaló que durante este encuentro se discutirán “diferentes prácticas y programas” que se pueden aplicar entre los gobiernos, la sociedad civil y la empresa privada, especialmente por el reciente anuncio del final del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 55.000 hondureños.
Añadió que el Gobierno de su país está “invirtiendo tanto” en El Salvador, Honduras y Guatemala, con programas como la Alianza por la Prosperidad, para “mejorar la economía, la seguridad y fortalecer sus instituciones” y reducir la migración irregular.
El jefe de misión de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, señaló a la prensa que las principales razones por las que los centroamericanos deciden migrar hacia Estados Unidos sin documentos son la búsqueda de mejores condiciones económicas, la reunificación familiar y la violencia.
Destacó que los Gobiernos de los tres países centroamericanos, que conforman una de las zonas más mortíferas del mundo, están “preparando y mejorando las condiciones para ofrecer alternativas a esta población de retornados”.
El Triángulo Norte de Centroamérica recibió a 141.828 retornados durante el 2017, 34,7 % menos que los 217.165 casos computados en el 2016, según datos oficiales divulgados por la OIM.