“Notifica”, permite a los indocumentados defenderse de ICE

"La juventud inmigrante diseñó Notifica para capacitar a los inmigrantes como Daniela a luchar contra estos ataques injustos, si bien no detendrá las deportaciones, permitirá que las familias seleccionadas a protegerse a sí mismas y a los que están en sus comunidades", director de estrategias digitales de la organización United We Dream y creador de la aplicación, Adrián Reyna

La nueva aplicación para móviles, llamada Notifica, permitirá a los inmigrantes sin papeles alertar a familiares, amigos y abogados en caso de ser víctimas de redadas migratorias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Foto EFE
EFE

AUSTIN, TX.- El desarrollo de la tecnología permite a la sociedad mejorar la calidad de vida en muchos ámbitos, incluida la situación migratoria en un país donde la agresiva política de Donald Trump ha llevado a la creación de una comunidad digital para alertar de redadas y otras cuestiones burocráticas.

“Notifica”, una aplicación para dispositivos móviles, permite a los inmigrantes sin papeles avisar, con tan solo pulsar un botón, a familiares, amigos y abogados en caso de ser víctimas de redadas migratorias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los mensajes se enviarían de manera simultánea y, eso sí, serán eliminados una vez abiertos, con una tecnología similar a la que usa la popular aplicación Snapchat.

La imagen muestra como usted puede mandar un mensaje de alerta o de ayuda en caso de ser detenido o ver a agentes de ICE rondar su vecindario.

El director de estrategias digitales de la organización “United We Dream” (UWD) y creador de la aplicación, Adrián Reyna, explicó hoy a Efe que

el usuario puede seleccionar una serie de contactos telefónicos concretos a los que notificar de inmediato su situación en caso de ser detenido.

“En muchas ocasiones, cuando alguien no puede apretar el botón por sí mismo, son sus hijos o alguien que lo esté presenciando quienes pueden hacerlo a través de una cuenta conectada a la comunidad”, detalló Reyna.

Sin embargo, su creador advierte a las familias sin documentación que deben preparar planes de emergencia antes de ser deportados, especialmente si hay niños o hijos menores de por medio, para que la aplicación sea totalmente efectiva.

Este sistema, que fue anunciado hace ahora justo un año, ya está disponible para su descarga en cualquier plataforma iOS o Android.

La organización proinmigrantes mantuvo la aplicación en el banco de pruebas durante este tiempo, en parte para asegurar su correcto funcionamiento y la protección de datos, y por otro lado, debido a los esfuerzos centrados en la campaña a favor de la llamada ley “Dream Act”.

Reyna reconoció con “sinceridad” que no tenían la capacidad de enfocarse en ambos proyectos.

El apoyo a la comunidad inmigrante es uno de sus principales objetivos, mucho más tras la reciente aprobación de los presupuestos en Estados Unidos para 2018, en los que aumentó el gasto para la construcción del famoso muro fronterizo con México que pretende el presidente Trump.

“United We Dream” analizó como un fracaso este incremento en los fondos destinados a aplicar medidas más agresivas por parte de las autoridades migratorias, así como la decisión de dar por finalizado programas como DACA o el TPS.

En un comunicado, señalaron que durante el primer año de Trump en el cargo, se produjo un aumento del 43 % en arrestos por parte de ICE.

“Por eso, lo importante es que las personas hablen dentro de la comunidad, sabemos que puede beneficiar a la gente en sus puestos de trabajo o a los estudiantes, sobre todo en lugares como Texas, donde la aprobación parcial del SB4 permite a la policía local preguntar por sus papeles”, comentó.

Este mes, la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito respaldó casi la totalidad de la ley SB4, que convierte a cualquier autoridad en agente migratorio, incluyendo sanciones para aquellos que adopten o apliquen medidas a favor de “las ciudades santuario”.

En relación a estos hechos, Reyna considera fundamental que exista una herramienta para “organizarse” ante estas nuevas medidas y alienta a que “las personas lo hagan entre ellas”.

La directora del Programa de Defensa de la Deportación de UWD, Luz Hilda Campos, ejemplificó la utilidad de la aplicación en el caso de Daniela Vargas, una joven “soñadora” beneficiaria de DACA, que “pulsó el botón para alertar a sus seres queridos, quienes se organizaron, llamaron a la prensa y evitaron la detención”.

“La juventud inmigrante diseñó Notifica para capacitar a los inmigrantes como Daniela a luchar contra estos ataques injustos, si bien no detendrá las deportaciones, permitirá que las familias seleccionadas a protegerse a sí mismas y a los que están en sus comunidades”, concluyó.