México reitera que es “cruel e inhumano” separar niños migrantes de sus familias

"Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y, en segundo, acciones para lograr una pronta reunificación de los niños separados", canciller de México, Luis Videgaray

La canciller de Honduras, María Dolores Aguero (i) y el canciller de México Luis Videgaray (d), durante la instalación de la Reunión de Tricamex con EE.UU. hoy, martes 10 de julio de 2018 en la capital guatemalteca. Foto EFE
EFE

GUATEMALA.- El canciller de México, Luis Videgaray, reiteró hoy que es “cruel e inhumano” separar a los niños migrantes de sus familias y por ello insistió en la necesidad de reunificarlos lo más pronto posible.

Tras una reunión con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, Videgaray dijo que todos los funcionarios coincidieron en esta declaración y que por ello emprenderán acciones para que no vuelva a repetirse esa separación.

La Administración de Donald Trump en EE.UU. inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad -de los cuales medio millar ya fueron entregados a sus padres-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

“Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y, en segundo, acciones para lograr una pronta reunificación de los niños separados”, proclamó el funcionario mexicano, quien agradeció a Nielsen su “voluntad y liderazgo” en este tema.