México niega haber aceptado oferta de ayuda de EE.UU. para repatriar a migrantes

En un comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores comentaron la divulgación en varios medios de prensa de la notificación del Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos sobre estos recursos

El grupo de inmigrantes centroamericanos que llegó a estar compuesto por 1.500 personas que en abril pasado cruzó México para llegar a Estados Unidos, y el contínuo flujo de indocumentados a la frontera sur, ha llevado al presidente Trump ha proponer pagar para que se expulse a estos inmigrantes del territorio azteca. Foto EFE/Archivo
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México rechazó hoy haber aceptado o firmado documentos relacionados con la propuesta de Estados Unidos de destinarle recursos para repatriar a migrantes de terceros países.

En un comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores comentaron la divulgación en varios medios de prensa de la notificación del Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos sobre estos recursos.

Esta notificación, señalaron, hace referencia a la intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de migrantes de terceros países.

Ambos ministerios explicaron que el Gobierno de México sigue evaluando esta propuesta “conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”.

Aseguró que “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

El Gobierno mexicano continuará con la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos, buscando en todo momento promover una migración ordenada, legal, segura, con respeto a los derechos humanos y el marco jurídico internacional, apuntaron.

La situación geográfica y su frontera de más de 3.000 kilómetros con Estados Unidos, convierte a México en un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a este país.