Inmigración

Madre “soñadora” de Colorado humaniza a inmigrantes en nuevo documental

Fotograma cedido donde aparece el maestro en las Escuelas Públicas de Denver, el chileno Alejandro Antonio Fuentes Mena, durante una escena del documental "Dreamers" que se estrena este fin de semana. La "soñadora" Laura Peniche decidió transformar su inquietud sobre su futuro migratorio en este documental en el que cuenta la historia de cinco jóvenes indocumentados como ella desde el punto de vista humano de la actual crisis inmigratoria. Foto EFE/Dick Alweis/

DENVER, CO.- La “soñadora” Laura Peniche decidió transformar su inquietud sobre su futuro migratorio en un documental que se estrena este fin de semana y en el que cuenta la historia de cinco jóvenes indocumentados como ella desde el punto de vista humano de la actual crisis migratoria.

Esta residente de Colorado, que vive desde hace casi dos décadas en el limbo migratorio, dice a Efe que ha hecho un documental para cambiar la percepción de la opinión pública sobre los “soñadores”, como se llama a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad de la mano de sus padres.

El resultado es “Dreamers”, un documental de 30 minutos que se estrenará el sábado 7 de julio en una sala de cine de Denver y que relata la historia de cinco “soñadores”, provenientes de distintos países y enfrentando circunstancias particulares, pero que salen adelante aún con el temor de ser eventualmente deportados.

Fotografía cedida de un selfie de la “soñadora” Laura Peniche, quien decidió transformar su inquietud sobre su futuro migratorio desde el punto de vista humano de la actual crisis migratoria en un documental que se estrena este fin de semana. Foto EFE/Laura Peniche

Con “Dreamers”, que se prevé se emita este mes en la filial local de la televisión pública PBS, la realizadora espera “dejar un registro de la lucha diaria” de los soñadores “sin importar lo que nos pase después”.

Explicó que los problemas de mala comunicación, malentendidos y estigmas con respecto a los inmigrantes impiden que cambien “las mentes y los corazones” de quienes podrían tomar decisiones a favor de ellos.

Para Peniche, una mexicana de 34 años y madre de tres hijos, los estadounidenses en general desconocen “el sufrimiento y las luchas” de los inmigrantes (con o sin documentos) y por eso se esmeró en que su documental mostrase “los rostros y la esencia humana” de los inmigrantes, muy diferente “de lo que se ve en la televisión y de lo que dice el presidente”.

La “soñadora” llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años y aunque su familia de inmediato inició los trámites para regularizar su situación inmigratoria, ella recién en 2012, gracias al programa de la Acción Diferida por los Llegados en la Infancia (DACA), pasó a la legalidad hasta septiembre del año pasado, cuando el presidente Donald Trump eliminó el programa.

Peniche estudió en la Escuela de Cine de Colorado, donde tuvo como profesor a Dick Alweis, que ha recibido más de 60 premios por sus obras, incluido un documental sobre la lucha por los derechos civiles en Colorado en las décadas de 1960 y 1970, y quien respaldó el proyecto de la “soñadora” porque estos jóvenes indocumentados son “ciudadanos en casi todos los sentidos reales”, según dijo.

Los entrevistados para el documental son el chileno Alejandro Antonio Fuentes Mena, el francés Francis Senyah, el peruano Ebert John Kennedy Canari Santana, y los mexicanos Miguel Oaxaca y Tania Childress, quienes con su testimonio inician “una conversación sin miedo”, dijo la directora.

La mexicana, que es parte de la organización que defiende a los inmigrantes Juntos Colorado, confía que próximamente podrá realizar otros dos documentales, uno sobre la historia de la inmigración a Colorado durante los últimos 400 años y otros sobre los “aliados” de los inmigrantes.

“Hice este proyecto por todo lo que está sucediendo con respecto a la inmigración con esta nueva Administración federal. Yo había caído en una gran depresión y vivía congelada por el miedo”, expresó Peniche.

“El documental me dio fuerza y esperanza para salir adelante. Este no es el momento de vivir paralizados por el miedo, sino de participar con la comunidad. Debemos sumar las voces de los inmigrantes y de los ciudadanos para tener más poder y trabajar juntos con la esperanza del cambio”, señaló.

Exit mobile version