DENVER, CO.- Legisladores estatales de Colorado, tanto demócratas como republicanos, anunciaron hoy que trabajan en un proyecto de ley que permita expandir la cantidad de licencias de conducir para indocumentados, con la idea de ayudar a aquellas industrias, como la agricultura, que necesitan y emplean a esa mano de obra.
El senador Larry Crowder, republicano de Alamosa, explicó que la modificación del programa de licencias de conducir para indocumentados ayudará a “resolver problemas de acceso a la fuerza laboral”, especialmente en aquellas regiones alejadas de las grandes zonas urbanas del estado.
Sin esa fuerza laboral en el campo, expresó el legislador, el precio de los productos agrícolas se volvería inaccesible.
Crowder colaborará con el representante estatal Jonathan Singer, demócrata de Longmont, quien desde hace cinco años impulsa el programa de licencias para indocumentados.
Singer enfatizó que la legislatura de Colorado “no busca resolver la reforma federal de inmigración”, sino “algunos de los síntomas de ese problema”, como el hecho que todos los conductores en las rutas de Colorado cuenten con identificación apropiada, conozcan las leyes de tránsito y obtengan el seguro mínimo exigido por la ley.
Una de esas propuestas busca que se permita que aquellos indocumentados que poseen un número de seguro social válido, como los llamados “soñadores”, lo usen para obtener su licencia para conducir.
En la actualidad, sólo aquellos indocumentados sin número seguro social, pero con uno personal de identificación para impuestos (ITIN), pueden solicitar los carnés.
Los legisladores propondrán que la renovación de las licencias pueda realizarse por internet o correo postal y no solamente en persona, como sucede ahora.
También pedirán que se autorice el uso de los fondos generados por el programa en particular, tanto para atender a más personas por día (actualmente se reciben sólo 90 en cuatro oficinas) y para abrir oficinas en rincones distantes del estado.
El programa no emplea fondos públicos.
Según el Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado, desde agosto de 2014 hasta la fecha unos 66.000 indocumentados -de un total estimado de 180.000- solicitaron sus licencias y unos 42.000 las recibieron.