Legisladores de California piden retirar la Guardia Nacional de la frontera

"Bajo esta administración, asegurar la seguridad pública ha pasado a un segundo plano para sembrar la discordia racial", expresidente encargado del Senado, Kevin de León

Estados Unidos desplegó unos 1.600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región. Foto EFE/Archivo
EFE

LOS ÁNGELES, CA.- Más de dos docenas de legisladores de California pidieron al gobernador Jerry Brown retirar la Guardia Nacional de la frontera en solidaridad con las familias que están siendo detenidas, según trascendió ayer.

El candidato a la gobernación y expresidente encargado del Senado, Kevin de León, junto con otros 26 legisladores demócratas de California, ha pedido con urgencia al gobernador “revocar su acuerdo con la Secretaria (Kirstjen) Nielsen de Seguridad Nacional de enviar la Guardia Nacional de California para ayudar en su misión de asegurar la frontera”.

“Bajo esta administración, asegurar la seguridad pública ha pasado a un segundo plano para sembrar la discordia racial”, dijo De León al anunciar la petición para Brown.

Los legisladores argumentan que a pesar de que el presidente, Donald Trump, emitió una orden administrativa suspendiendo la política de “cero tolerancia” que estaba separando a los niños de sus padres en el momento de la detención en la frontera, todavía sienten preocupación por el bienestar de los menores.

“Seguimos preocupados sobre el bienestar de los niños que fueron arrancados de sus padres y que se tienen en instalaciones de detención en todos los Estados Unidos”, dice la comunicación enviada al gobernador con fecha del 22 de junio último y dada a conocer públicamente.

Según argumenta de León, “la administración Trump está usando la Guardia Nacional en California para liberar recursos federales para perseguir y encerrar mujeres y niños que huyen de la violencia, en lugar de enfocarse en los serios (problemas con los) carteles de la droga y en la trata de personas en la frontera”.

Los legisladores califican la ejecución de la política de “cero tolerancia” como “inhumana, desorganizada e inmoral” por lo cual solicitan que el gobernador anule el memorando de entendimiento de abril 2018, que dispuso de 400 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la frontera con México.

Según datos suministrados por el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) ha reunido nuevamente con sus padres 538 menores que habían sido separados a raíz de la política de “cero tolerancia”.

Estados Unidos desplegó unos 1.600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.