Lanzan campaña para incrementar voto inmigrante de California en noviembre

La iniciativa, presentada por el Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), busca promover con cientos de voluntarios el voto de los inmigrantes en otras áreas como el Valle Central y el norte en Sacramento, además de en Los Ángeles.

Votantes rellenan sus papeletas antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones a gobernador en Alexandria, Virginia, el 7 de noviembre de 2017. Las elecciones de medio término, el 6 de noviembre de 2018, serán decisivas para la comunidad inmigrante por lo que organizaciones se enfocan en esta población. Foto Archivo EFE/ Shawn Thew
EFE

LOS ÁNGELES, CA.- Una campaña enfocada en los inmigrantes que busca “miles de votos y educar a los votantes en las propuestas y candidatos a elegir” fue lanzada hoy en Los Ángeles, California, en áreas claves para la comunidad hispana y de cara a los comicios legislativos previstos para el próximo 6 de noviembre.

La iniciativa, presentada por el Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), busca promover con cientos de voluntarios el voto de los inmigrantes en otras áreas como el Valle Central y el norte en Sacramento, además de en Los Ángeles.

“Tenemos la meta de hablar con 91.000 votantes”, explicó hoy en entrevista con Efe Diana Colín, directora de Programas del Fondo de Acción de CHIRLA.

“En 2016 hablamos con 127.000 votantes y, mientras en el estado salió a votar el 72% de las personas, entre aquellos que contactamos el 84% votó, por lo que esperamos un resultado similar en estas elecciones”, añadió Colín.

Las estrategias principales de la campaña son “tocar puertas, hacer llamadas e informar a los votantes sobre los candidatos que apoyamos”, señaló la activista al destacar la importancia de “hablarles en su idioma” a los miembros de la comunidad hispana.

Así, se trata de “hacer el trabajo difícil de hablar con ellos de cuatro a siete veces”, destacó y recordó la necesidad de que se les contacte más de un vez para motivar al sufragio a aquellos que no son votantes frecuentes.

Todos los candidatos que apoya el Fondo de Acción son demócratas y algunos serán claves en esta votación, como es el caso de la candidata Katie Hill, en el Distrito 25, “con quien buscamos sacar al último republicano del Distrito de Los Ángeles” (el actual representante a la Cámara Steve Knight), sostuvo Colín.

La campaña igualmente respaldará, entre otras, la Proposición 10, que da autonomía a cada ciudad para reglamentar el control de las rentas de viviendas.

Aunque los latinos son mayoría en California -representan el 34% de la población adulta-, sólo conforman el 21% de quienes son más dados a votar, según un análisis del Instituto de Política Pública de California (PPIC).