LOS ÁNGELES, CA.- Un grupo de residentes de California iniciaron hoy una recogida de firmas para convocar en noviembre de 2018 un referéndum sobre la suspensión de la ley SB 54, que convirtió a California en “estado santuario” para indocumentados a inicios de mes.
La iniciativa tiene hasta al 3 de enero del próximo año para conseguir 365.880 firmas de votantes registrados que soliciten un referendo para decidir si se mantiene o se revoca la SB 54.
“Es tiempo de restaurar la ley y el orden en California y puede hacerse”, afirmó Ben Bergquam, portavoz de la campaña, al anunciar hoy la iniciativa.
Este activista conservador ha sido un fuerte crítico de la ley presentada por el presidente del Senado estatal, Kevin de León, y firmada por el gobernador, Jerry Brown, el 5 de octubre.
“Es contra la ley. Son los políticos protegiendo a los criminales ilegales a expensas de los ciudadanos cumplidores de la ley”, criticó Bergquam al referirse a la medida, conocida también como “Ley de Valores de California”
Para quienes respaldan la ley, el evitar que las autoridades locales desempeñen funciones de inmigración o colaboren directamente con las autoridades federales aumenta la confianza de la población con la policía a la hora de denunciar delitos locales.
La SB54 prohíbe a las agencias estatales y locales del orden “usar sus recursos para investigar, interrogar, detener, detectar, o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de inmigración”.
Aunque la campaña para recoger firmas no cuenta con muchos fondos, Bergquam espera que los contactos con otras organizaciones que se oponen a la medida -como asociaciones de Alguaciles de California- permitan obtener el número de firmas necesario.
Según explicó hoy Marco Gutiérrez, proponente de la iniciativa ante la registrador estatal, su “principal preocupación” es contar con el suficiente número de voluntarios para recolectar las firmas.
En 2014 en California residían entre 2,3 y 2,6 millones de indocumentados, cerca de un cuarto del total del país, lo que representa el 6 % de la población del estado, según un análisis del Instituto de Política Pública de California.