LAS VEGAS, NV.- David Chávez-Macías, que el domingo abandonó una iglesia en la que estuvo refugiado durante cuatro meses, espera evitar su deportación apelando a su historial médico, según dijo a Efe.
“Me han hecho 2 operaciones de corazón abierto y tengo un bypass. Si me deportan es para irme a morir allá, por eso agradezco que me dejen pelear mi caso ahora”, dijo el indocumentado, que logró esta semana de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una suspensión temporal de la orden de deportación en su contra.
Con el aviso de ICE, Chávez pudo abandonar el pasado domingo la iglesia Unitarian Universalist Fellowship, en la que se mantuvo en santuario por 141 días, desde el 5 de abril, y ahora se encuentra en disposición de pelear su caso en libertad.
El mexicano, padre de familia y que ha trabajado como jardinero en Nevada desde hace unos 30 años, sufre complicaciones cardíacas, como consecuencia del Síndrome de Marfan, una rara enfermedad que en su caso le ha afectado el corazón y los vasos sanguíneos.
Una infracción de tráfico puso al descubierto en 2013 su situación migratoria y fue detenido, y poco después recibió una orden de deportación. Al cabo de dos meses retenido, logró una suspensión temporal sujeta a que acuda ante las autoridades migratorias cada cierto tiempo.
Por consejo de un abogado, David buscó refugio bajo la figura santuario en una iglesia local, donde ya habían acogido a otro inmigrante, y en ella la organización Acting Community Together Organizing Northern Nevada (ACTIONN) le organizó comidas comunitarias y le brindó su apoyo.
“Ellos me abrieron las puertas y la gente de ACTIONN me ayudó para poder estar ahí y seguir viendo cómo pelear esa deportación. Ya tengo una abogada que es de Las Vegas”, cuenta el mexicano, natural de Aguascalientes.
Durante los meses en que Chávez-Macias estuvo en santuario, ACTIONN movilizó a la comunidad local, que envió más de 160 cartas enviadas a los oficiales de Inmigración para que detenga el proceso de deportación.
Alejandra Hernández, representante de ACTIONN, señaló a Efe que tienen la esperanza de sacar adelante el caso de David, un hombre que por su historial personal, criminal y médico podría resolver su situación migratoria.
“David es un hombre trabajador, de familia y además con una condición médica que debe ser tratada constantemente y que en su país no tendría cómo manejar”, concretó.