HRW pide castigar el “abuso” de la separación de menores indocumentados

Jose Miguel Vivanco, HRWEl director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó su rechazo a la política de Trump de "cero tolerancia" con la inmigración que ha permitido la separación de niños en la frontera a los que llevaron a centros de detención. Foto Archivo EFE/Oliver Contreras

MIAMI, FL.- La separación de niños de sus padres inmigrantes por parte del gobierno del presidente Donald Trump es “un abuso de poder” que debe ser castigado, afirmó hoy José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

En entrevista con Efe en Miami al margen de un encuentro con la prensa para analizar un informe presentado el pasado lunes sobre el éxodo venezolano, Vivanco calificó de “indignante” que autoridades políticas “de alto nivel”, desde Trump hasta su fiscal general, Jeff Sessions, hayan “provocado este problema” como parte de la política de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal.

“Es un descaro, es inaceptable, es un abuso de poder que espero alguna vez sea investigado, rectificado, y que las autoridades tanto políticas como administrativas sean debidamente castigadas”, manifestó.

Más de 2.500 niños inmigrantes fueron separados esta primavera en la frontera con México y unos 500 están aún detenidos y no han sido reunificados con su parientes, muchos de los cuales fueron deportados.

El Gobierno “jamás debió haber arrancado a esos niños del control de sus padres y detenerlos y enjaularlos, como lo hizo, y detener a sus padres es una aberración. No hay casos similares en los que se haya cometido un abuso de esta naturaleza”, opinó.

Criticó además que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hayan separado a los menores de sus padres incluso sin tomar las medidas básica biométricas para mantenerlos en comunicación con sus padres y para permitir una fase de reunificación.

Vivanco recordó que gracias al juicio en una corte en California, interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se logró detener estas separaciones.

Señaló que espera que el juez a cargo “se ponga firme y no le siga expandiendo” el plazo de reunificación al Gobierno porque aún se desconoce el paradero de niños y de padres que fueron deportados.

“La única esperanza que tenemos es con las cortes, que los jueces tomen cartas en este asunto. Si no fuera por ellos, el abuso hubiera continuado”, explicó Vivanco.

Lamentó además que no haya a la vista una investigación en el Congreso mientras “el mismo partido de Trump”, el Republicano, tenga la mayoría.