Honduras urge a inmigrantes hondureños en EE.UU. a inscribirse bajo TPS

"Lo importante es acudir y realizar el proceso de reinscripción, la red consular hondureña, además, tiene un proceso de asesoría legal para los compatriotas que tengan algunas dudas", canciller hondureña, María Dolores Agüero

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Foto EFE/Archivo
EFE

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras hizo hoy un llamado a los hondureños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) a que renueven lo antes posible su inscripción a ese beneficio.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que el 5 de agosto vence el plazo para “reinscribirse” al TPS y señaló que la red consular de Honduras les apoyara en el proceso.

Enfatizó que los consulados de Honduras “apoyarán en este proceso tan importante para los hondureños que viven en Estados Unidos”.

“Lo importante es acudir y realizar el proceso de reinscripción, la red consular hondureña, además, tiene un proceso de asesoría legal para los compatriotas que tengan algunas dudas”, explicó Agüero en declaraciones a radio América, de Tegucigalpa.

Aseguró que el Gobierno de Honduras “continuará haciendo las gestiones necesarias” para que los hondureños amparados por el TPS logren una “regularización permanente” en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

La jefa de la diplomacia de Honduras indicó que los hondureños amparados por el TPS son personas que “cumplen la ley, aportan a la sociedad de Estados Unidos, generan empleo y pagan impuestos”.

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

El TPS para los hondureños fue concedido por EE.UU. en 1999 tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998, tiempo en el que los “tepesianos” han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense.

Los hondureños acogidos al TPS son parte de los más de un millón que viven en EE.UU., según datos oficiales.