Honduras registra 52 casos de trata, cuyo combate es urgente en Centroamérica

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre trata de personas, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo a Efe que su país registra oficialmente 52 casos de trata, un delito que en este país se castiga con más de 20 años de prisión

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero (izq.), la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández (centro), y el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga (der.), participan en un taller sobre trata de personas el martes 4 de septiembre de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). La trata de personas en Honduras es un flagelo considerado el tercer negocio ilícito "más rentable" del mundo y cuyo combate en el Triángulo Norte Centroamericano tiene un "sentido de urgencia", afirmaron fuentes oficiales. Foto EFE/Humberto Espinoza
EFE

TEGUCIGALPA, HON.- Honduras registra en lo que va de este año 52 casos de trata de personas, un flagelo considerado el tercer negocio ilícito “más rentable” del mundo y cuyo combate en el Triángulo Norte Centroamericano tiene un “sentido de urgencia”, afirmaron hoy fuentes oficiales.

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre trata de personas, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo el martes a Efe que su país registra oficialmente 52 casos de trata, un delito que en este país se castiga con más de 20 años de prisión.

Agüero señaló que en el taller, inaugurado por la primera dama hondureña, Ana García, los expertos buscan “intercambiar buenas prácticas” y “sensibilizar” a la población sobre la realidad de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Indicó en su discurso que la migración es un tema “prioritario” para la comunidad internacional, mientras que para el Triángulo Norte de Centroamérica tiene “sentido de urgencia”.

Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

Agüero enfatizó que en la jornada, que se extenderá hasta el próximo jueves, compartirán “enfoques holísticos” que permitan “enfrentar de manera articulada entre los países las consecuencias derivadas de la movilidad vinculada con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito “más rentable” a nivel mundial, aseguró por su parte la primera dama de Honduras, por lo que quien pidió a los estados organizarse mejor para frenar este flagelo.

“La trata de persona es el tercer delito más rentable, después del narcotráfico y el tráfico de armas, entonces nos enfrentamos a un crimen organizado y ese crimen evoluciona muchas veces más rápido que los mismos Estados”, señaló la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Dijo que si los delincuentes “se organizan, los Estados debemos organizarnos, y que mejor forma de hacerlo que compartir nuestras experiencias para evitar cometer errores y tener victorias mucho más eficientes”.

Enfatizó que la trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a miles de personas, muchas de ellas menores de edad.

La capacitación es apoyada por las agencias de Cooperación Internacional de Chile y de México, y está dirigida a jueces, policías y fiscales.