Gutiérrez: Es hora que un presidente latino acabe con la era de “terror” en EE.UU.

Luis GutierrezCongresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, durante una conferencia de prensa. Foto EFE/Archivo

PHOENIX, AZ.- Ante el panorama de “terror” e “impunidad” que se vive en Estados Unidos el congresista Luis Gutiérrez está convencido que es hora de que un presidente latino acabe con las sombras en la que viven miles de inmigrantes, según dice en una entrevista con Efe.

“Somos más de 50 millones de latinos en este país, si un candidato a la presidencia afroamericano como Barack Obama fue presidente no solo una vez, sino dos veces, aquí hay más latinos que afroamericanos para lograr el poder político”, aseguró a Efe el político de origen puertorriqueño.

El congresista, quien recientemente anunció que no buscará su reelección en el Congreso de Estados Unidos, se presentó hoy al cierre de la décima Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC) que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Phoenix, donde habló ampliamente de sus aspiraciones a contender por la presidencia en las elecciones de 2020.

Antes de iniciar su intervención en la plenaria “El camino a seguir: Organización y democracia”, en la que participó junto a la activista Dolores Huerta, Gutiérrez fue cuestionado sobre qué tan factible podría un candidato latino llegar a la presidencia de Estados Unidos.

“Es el momento de hacerlo, pero si yo no lo hago nadie lo va hacer”, respondió el congresista demócrata.

“Es el momento que alguien levante la voz por los cientos de miles de latinos que tienen TPS. Quien va hablar por lo haitianos, musulmanes, por las personas que todos los días deportan en este país, por los soñadores que merecen tener la ciudadanía, esa persona soy yo”, aseguró.

Gutiérrez matizó que es tiempo de hacer justicia para los inmigrantes y refugiados que han vivido en las sombras por el miedo a ser deportados.

“Yo voy por el país y los latinos me dan las gracias por mi trabajo en materia de inmigración, es por eso que veo que es el tiempo que los latinos tomen el poder en las elecciones”, indicó el político quien denunció que se vive una ola de “terror sin precedentes” y de “impunidad” en el Congreso.

“Creo que el terror es algo sin precedentes en mi tiempo en el Congreso, porque no los puedes parar. Uno trata, organiza, busca abogados, pero no paran”, explicó.

“Cuando Obama era presidente y se hacía algo malo se podía retroceder, ahora no ves que esto suceda. ¿Ves al fiscal general Jeff Session quien cree que la deportación es algo magnífico y bueno en contra de nuestra comunidad?”, detalló.

“No solamente hay impunidad, yo no veo al Partido Demócrata levantando la causa de los que están siendo deportados en este momento y yo creo que puedo hacer causa con ellos”, aseguró.

Confesó que podría lograr ser un contendiente férreo a la presidencia, porque cuenta con un acercamiento hacia la comunidad latina, como con las organizaciones en todo el país.

“Tenemos que entender una cosa, no vamos a conseguir justicia para nuestra comunidad inmigrante y no vamos a conseguir justicia para mi isla de Puerto Rico mientras Donald Trump sea presidente”, resaltó.

Gutiérrez también se refirió a las desigualdades a las que se enfrenta la comunidad latina bajo el mandato de esta Administración republicana.

“Hay 8 millones de niños bajo el programa CHIP (Seguro Médico para los Niños) y no les dieron fondos, esos menores vienen de nuestra comunidad”. “¿Quién va a financiar los centros médicos que le dan apoyo a los indocumentados para que puedan facilitar su atención médica?”, cuestionó.

“Tampoco se habla suficiente del trabajador de campo que vive en condiciones de miseria en el país más rico. Uno entra al supermercado y ve que brillan los tomates y las lechugas, pero no brillan las vidas de los que hicieron la cosecha, su vida es oscura y es hora de traerles luz”, aseguró el hijo de emigrantes puertorriqueños, nacido y criado en el barrio Lincoln Park de Chicago, Illinois.

Gutiérrez reiteró que el Partido Demócrata tiene que insistir en la defensa de los inmigrantes, “y la manera más eficaz de hacer eso es uniendo y creando una estructura independiente proinmigrante”.