La Guardia Nacional amplía sus tareas en frontera de Arizona

"La presencia de los soldados en el puerto de entrada permite que nuestros oficiales de CBP se puedan concentrar en las amenazas del trafico de drogas, la detección de inmigrantes indocumentados y posibles terroristas", director del CBP en el puerto de entrada de La Mariposa en Nogales, Michael Humphries

Vista de un miembro de la Guardia Nacional de California. Foto EFE/Archivo
EFE

NOGALES, AZ.- La Guardia Nacional comenzó a cooperar con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la revisión de carga, autos y cámaras de vigilancia en el puesto de entrada fronterizo de Nogales (Arizona).

“La cooperación con la Guardia Nacional es de suma importancia para nuestros oficiales”, dijo Michael Humphries, director del CBP e el puerto de entrada de La Mariposa en Nogales.

El pasado mes de abril el presidente Donald Trump anunció el envió de fuerzas de la Guardia Nacional a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza, pero ahora los guardias también asisten a CBP en los puertos de entrada. 

Según Humphries, los guardias ayudan en el puerto de entrada en la revisión de los cargamentos de frutas, vegetales y otros artículos provenientes de México, también revisan paquetes y asisten en la vigilancia con cámaras de vídeo.

“La presencia de los soldados en el puerto de entrada permite que nuestros oficiales de CBP se puedan concentrar en las amenazas del trafico de drogas, la detección de inmigrantes indocumentados y posibles terroristas”, dijo Humphries durante una conferencia de prensa en Nogales.

Indicó que solamente durante el presente año fiscal 2018 se han decomisado cerca de 5.000 libras de metanfetaminas.

Humphries indico que esta colaboración de apoyo es inestimable especialmente debido a las vacantes existentes dentro de CBP en los puertos de entrada.

Aclaró que los soldados no tienen ningún contacto directo con las personas que cruzan la frontera ni con los inmigrantes que son arrestados en los puertos de entrada.

“Nuestro papel sigue siendo el mismo, el de dar apoyo donde somos necesarios para asistir tanto a la Patrulla Fronteriza como CBP en el puerto de entrada para que puedan cumplir con su misión de seguridad en la frontera”, dijo el Coronel E. Hoyt Slocum, comandante de la Guardia Nacional en Arizona.

Actualmente hay aproximadamente 600 soldados de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona.

“Me siento contenta de contribuir con mi país, nuestro papel es el de dar apoyo donde seamos necesarios”, dijo a Efe Michaelle Brown, miembro de la Guardia Nacional, quien participa en la revisión de paquetes que llegan al puerto de entrada.