Grupo denuncia 39 millones de “potenciales” casos de fraude de indocumentados

POLÍTICA MIGRATORIA AGRAVA PROBLEMA DE FALTA DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓNUnos trabajadores de construcción aplanan el terreno para la construcción de una nueva casa en Provo, Utah. La dinámica política establecida por el Gobierno de Donald Trump en materia migratoria ha venido a agravar la escasez de mano de obra en una industria clave como el de la construcción, según dirigentes nacionales del sector. Ahora un grupo denuncia 39 millones de "potenciales" casos de fraude de indocumentados. Foto EFE/Archivo, George Frey

MIAMI, FL.- El grupo anti-inmigrante Immigration Reform Law Institute (IRLI) denunció hoy que “potencialmente” 39 millones de tarjetas de Seguridad Social fueron robadas y culpó a los indocumentados de usarlas para poder trabajar en EE.UU.

Según una investigación de IRLI, los indocumentados habrían robado la identidad a los verdaderos dueños de millones de tarjetas del Seguro Social (Social Security) entre 2012 y 2016, durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

IRLI, un grupo anti-inmigrante según el Southern Poverty Law Center (SPLC), que vigila casos de extremismo y delitos raciales, culpó a la anterior administración de la situación, al suspender durante su mandato un proceso de verificación migratoria de los empleadores para constatar que el número de Seguridad Social corresponde al usuario.

“Esta investigación arroja luz sobre la profundidad de los problemas de Estados Unidos como resultado de permitir el ingreso de inmigrantes ilegales al país”, manifestó Dale Wilcox, director ejecutivo y asesor general de IRLI.

Wilcox denunció que millones de estadounidenses, en muchos casos niños, son víctimas del robo de este documento “para permitir incluso más actividad delictiva”.

IRLI recordó que este año el presidente Donald Trump anunció la reanudación del envío de cartas de verificación y que, a partir de 2019, la Social Security Administration (SSA, en inglés) enviará avisos a cada empleador sobre discrepancias “para que ellos hagan las correcciones”.

Según IRLI, la práctica tradicional de enviar las cartas se había utilizado para evitar el fraude mediante el uso de datos de número de Seguridad Social “robados por extranjeros ilegales y otros delincuentes”.