El Gobierno de El Salvador insiste en que los migrantes de las caravanas fueron engañados

"Tenemos información de gente que ha expresando que realmente fueron informados de una manera equivocada sobre lo que significaba la caravana y en el camino se han dado cuenta de los riesgos mayores que iban adquiriendo", dijo la funcionaria en una rueda de prensa

Caravana de inmigrantes centroamericanos que avanza por México rumbo a la frontera con EE.UU. ha obligado a las autoridades fronterizas a prepararse ante llegada masiva de familias que buscan asilo. Foto EFE/Rodrigo Sura
EFE

San Salvador, El Salvador.- La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, reiteró hoy que los migrantes que emprendieron un viaje a Estados Unidos en caravana fueron “informados de manera equivocada”, según “testimonios” de personas que supuestamente desistieron de la travesía.

“Tenemos información de gente que ha expresando que realmente fueron informados de una manera equivocada sobre lo que significaba la caravana y en el camino se han dado cuenta de los riesgos mayores que iban adquiriendo”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

Magarín subrayó que “migrar en este momento no es la mejor alternativa”, e instó a las familias salvadoreñas a que “se pongan en contacto con las instituciones de Gobierno y con las municipalidades para resolver sus necesidades” en el país, sin tener que irse al extranjero.

La viceministra señaló, sin dar detalles, que un grupo de salvadoreños que emprendieron el viaje hacia Estados Unidos y que desistieron de continuar el trayecto, tras cruzar la frontera con Guatemala, estarían de vuelta en El Salvador el martes 6 de noviembre.

Este lunes, la Cancillería difundió dos audios de migrantes, que no fueron identificadas, en los que aseguran que “sufrieron acoso exagerado, sobre todo las mujeres, de parte de traficantes de personas”.

“No nos dejemos engañar por las redes sociales, porque es una gran mentira (…) no sé como es que inventaron estas organizaciones, lo exponen a uno, exponen a toda la familia y a los niños”, señaló una de las voces remitidas por la cartera de Estado.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según la indicó en su momento Magarín.

El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana más de 1.700 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la necesidad de huir de la violencia.

El Gobierno de Donald Trump ha criticado duramente a los gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.