WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. está evaluando el futuro de un programa migratorio proclamado por el expresidente Barack Obama y destinado a proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, según dijo hoy a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Ese portavoz explicó que “continúa la revisión” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero que “no se ha tomado ninguna decisión”.
Durante la campaña electoral de 2016, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió acabar con ese plan, aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.
En las últimas horas, medios locales informaron que altos cargos del Gobierno, como la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, han mantenido reuniones para debatir sobre el futuro de DACA y que el propio Trump se está decantando por acabar con ese programa.
La cadena ABC aseguró que la decisión sobre DACA podría ser anunciada “tan pronto como la próxima semana”.
Trump podría acabar con DACA en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio Estados Unidos.
Si Trump decide acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.