Inmigración

Gobernador de N.Y pide a ICE cesar acciones inconstitucionales o tomará acción legal

detenciones ICE redadas oficiales policia inmigrantes

Inmigrantes con antecedentes penales y que han cumplido su condena, aún hace varios años, ahora podrán ser detenidos para deportación, sin derecho a fianza, dictaminó la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Foto EFE/Archivo

NUEVA YORK, NY.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió hoy una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la que advierte que no tolerará las “acciones inconstitucionales” de esa agencia en este estado y amenaza con tomar acción legal.

Cuomo envió la misiva a Thomas D. Hofman, director interino del ICE, en la que le informa que recientes acciones de sus agentes durante redadas han suscitado “significativas preocupaciones legales y de seguridad pública”.

Alega que dicha conducta refleja “una seria indiferencia por la ley”, erosiona la confianza de la comunidad y agudiza el terror entre los residentes, “bajo el pretexto” de la seguridad nacional y del público.

La carta surge luego del más reciente incidente en una finca agrícola al norte del estado, el pasado 18 de abril, propiedad de John Collins, que acompañó hoy a Cuomo durante una conferencia de prensa en la que el gobernador denunció lo ocurrido y anunció las acciones que tomará en contra del ICE.

El gobernador indicó a Hofman que ese día se presentaron agentes, en ropa de civil, y que interrogaron de forma agresiva a un trabajador al que presuntamente empujaron contra una ventana en presencia de sus hijos.

Agrega que Collins se acercó para enterarse de lo que ocurría y que los agentes lo esposaron, amenazaron con arrestarlo, lo despojaron del celular con el que grababa y tiraron el móvil al suelo.

También menciona otras acciones del ICE a través del estado y recuerda que la “persistente falla” de los agentes en no identificarse o presentar documentos que les autoricen a hacer registros “es ilegal y crea un significativo riesgo de lastimar a neoyorquinos incluidas las agencias del orden que no han sido advertidas de las actividades” del ICE.

Cuomo advirtió a Hofman que el ICE debe “cesar y desistir inmediatamente de este patrón de conducta” e instruir a sus agentes en Nueva York que deben seguir lo que exige la Constitución para hacer registros y arrestos y que si falla en hacerlo, tomará acción legal.

De acuerdo con el gobernador, las redadas del ICE perjudicarán la industria agrícola de Nueva York que emplea a inmigrantes, por lo que ya instruyó a la secretaria de Estado, Rosana Rosado, para acelerar la asignación de fondos para servicios legales a la Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights y al Vera Institute of Justice.

Recordó que un estudio del 2012 basado en datos del Censo estimó que 1.800 fincas en Nueva York se verían impactadas negativamente por las deportaciones de trabajadores agrícolas indocumentados, forzándolas a dejar el negocio o reducir significativamente sus operaciones.

Indicó además que la producción agrícola probablemente se podría reducir en un 24 % ciento o 1.370 millones de dólares, lo que resultaría en que más de 21.500 trabajadores perderían sus empleos, tanto inmigrantes como ciudadanos.

También destacó que el impacto indirecto sería la reducción de unos 23.490 trabajadores que laboran en otras áreas relacionadas con la industria agrícola en el estado.

Exit mobile version