Inmigración

Exigen a secretaria de Educación de EE.UU que reafirme los derechos de niños indocumentados

secretaria de educación Betsy DeVos

Secretaria del departamento de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos. Foto EFE/Archivo

CHICAGO, IL.- Más de 160 grupos defensores de los derechos civiles y de la educación exigieron a la secretaria federal de Educación, Betsy DeVos, que reafirme públicamente que los niños inmigrantes tienen el derecho de asistir a la escuela, sin importar su estatus.

“Es imperativo que usted haga público claramente, en múltiples idiomas y a través de todos los canales de comunicación posibles, que todos los niños de este país tienen derecho a la educación pública, del jardín infantil al último grado de primaria”, señalaron en una carta que le enviaron este martes y se dio hoy a conocer.

“Las escuelas no pueden hacer nada para negarles el acceso a ese derecho constitucional”, afirman, mucho menos realizar denuncias o amenazar con denuncias a ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas)” sobre el estatus del niño.

DeVos dijo el pasado día 22, en un testimonio ante un comité del Congreso, que era “decisión de la escuela” denunciar a un alumno sin papeles a las autoridades migratorias, lo que generó un buen número de críticas por parte de políticos y grupos de derechos civiles.

Al responder a una pregunta del congresista de Nueva York Adriano Espaillat, la secretaria declaró inicialmente que la Corte Suprema determinó que los niños indocumentados tienen derecho a la educación básica.

Pero luego creó la duda, al decir que “la decisión es de las escuelas, la comunidad local”, lo que en opinión de los activistas fue una mala interpretación de la ley que provocó temor y confusión entre los niños, sus familias y educadores”.

Los grupos, pertenecientes a la Conferencia de Liderazgo Civil y Derechos Humanos, afirmaron que las escuelas no pueden negar el acceso a la educación básica a ningún niño.

“Este derecho está protegido por la Corte Suprema y la ley federal, y no puede ser cambiado por la secretaría de Educación, el fiscal General, los estados, distritos escolares o cualquier individuo”, afirma la carta.

Exit mobile version