Inmigración

Estudiantes de Las Vegas alzan su voz en apoyo a los “DREAMers”

En diciembre de 2016, una jueza de la Corte Superior del condado de Fulton había ordenado al sistema universitario de Georgia "cumplir con su deber" otorgando a los beneficiarios de DACA la posibilidad de matricularse como residentes del estado, aunque la decisión fue apelada. Foto Inmigracion.com/Archivo

LAS VEGAS, NV.- El anuncio del supuesto acuerdo al que había llegado el presidente Donald Trump con los líderes demócratas en el Congreso levantó los ánimos de los miles de jóvenes que se benefician de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés. Parecía demasiado bueno para ser verdad, pero horas más tarde el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para desmentir al líder demócrata en el senado, Chuck Schumer y a la líder de la minoría de la cámara de representantes, Nancy Pelosi.

La congresista y el senador le habían dado esperanzas a los “DREAMers” luego de que anunciaron un supuesto acuerdo con el mandatario que consagraría protecciones para los casi 800,000 jóvenes cuyos futuros quedaron en el limbo después de la cancelación de DACA.

Antes del anuncio de la posible solución para los “soñadores”, un sin número de manifestaciones pacíficas se desarrollaban alrededor del país a favor de que se realice un alivio migratorio permanente para los jóvenes que están a punto de perder su beneficio de una vez por todas.

La ciudad de Las Vegas no fue la excepción porque un importante número de estudiantes de la preparatoria Rancho, localizada al noreste del valle, se reunió para enviar un claro mensaje al gobierno de Trump: “educación y no deportación”.

Con pancartas alumnos de la preparatoria Rancho se manifestaron a favor de un proyecto de ley que proteja a sus amigos “DREAMers”, durante una protesta en Las Vegas, Nevada. Foto Inmigracion.com

La estudiante de la preparatoria Rancho, Cathy Salcedo, reveló que, “Tengo muchos amigos que tienen DACA y tienen miedo de ser deportados porque no se quieren ir de Estados Unidos, el único lugar que conocen como su país”.

Aseguró que a la manifestación no asistió ninguno de sus compañeros “DREAMers”, porque quieren demostrar que no están solos.

“El mensaje es claro porque aquí no solo vinieron estudiantes que son hispanos, vinieron estudiantes de otras razas y están aquí representando a esos jóvenes que no quisieron venir, están representando a sus amigos porque saben cuanto significa esto para ellos”, añadió.

Salcedo, quien además tiene dos hermanos mayores que se benefician del programa, dice que en cada clase tiene a un compañero amparado con DACA. La joven estudiante señaló que ha sido testigo del cambio rotundo de sus amigos después de que se supo que la Acción Diferida sería eliminada en seis meses.

“Me parece muy triste que no quisieron venir a esta manifestación porque este es un momento para que todos escuchen sus voces, pero los entiendo porque quieren que llegue a oídos de Trump que no están solos y que nos tienen a nosotros. Tienen mucho miedo porque si antes estaban en incertidumbre ahora saben que si en seis meses su situación no se soluciona estarían sujetos a la deportación de forma inminente”, aseguró la estudiante de la preparatoria Rancho.

Los estudiantes también contaron con el apoyo de padres de familia y otras personas de la comunidad. Entre los asistentes estaba Lupe Arreola quien dijo sentirse devastada porque la terminación del programa ha sido un golpe duro para su sobrina quien obtuvo un permiso de trabajo y se libró de ser deportada gracias al programa que fue establecido por el ex presidente Barack Obama en 2012.

“Es un gran golpe para ella y para el resto de los DREAMers en la nación. Quedarse sin su permiso de trabajo, sin su licencia de conducir, después de haber recibido este alivio migratorio que les otorgó Obama es bastante fuerte”, afirmó Arreola. “DACA fue un cambio positivo para sus vidas, pero ahora están volviendo hacia atrás”.

El senador estatal por Nevada, Mo Denis, estuvo en la manifestación y habló sobre la necesidad de un proyecto de ley que proteja a los “soñadores”.

“Los estudiantes están aquí alzando su voz sobre este gran problema que tenemos en el país y yo estoy aquí para apoyarlos”, aseveró el senador. “Es necesario que le demos voz a este problema, tenemos que levantarnos como estos estudiantes y ya es hora que se encuentre una solución”.

 

Exit mobile version