Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de Estados Unidos y de México deportaron en 2018 a 75.105 inmigrantes hondureños por residir de manera ilegal en esos países, informó esta semana la primera dama de Honduras, Ana García.
Según la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hasta el 31 de diciembre de 2018 retornaron de ambos países norteamericanos un total de 75.105 hondureños, de los que 44.760 fueron regresados desde México y 30.345 desde Estados Unidos.
Ciento setenta y cuatro ciudadanos de Honduras fueron devueltos desde otros países, añade un comunicado de la Presidencia.
Ana García, que preside la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño, presentó un resumen de los principales logros alcanzados durante 2018, además de anunciar un avance de los planes para 2019.
“Como Fuerza de Tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”, señaló la primera dama a los periodistas.
Agregó que la Fuerza de Tarea trabaja con la Asociación de Municipios de Honduras, la Secretaría (ministerio) de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para establecer en 2019 las Unidades Departamentales de Atención a los Migrantes Retornados y fortalecer las 14 Unidades Municipales de Atención al Migrante (UMAR) ya existentes.
Además, destacó que uno de los logros más relevantes en 2018 fue establecer el Plan de Desarrollo Integral entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México para impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local.
Se trata de contribuir a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo mitigar las causas estructurales que la originan, agrega la información oficial.
García también se refirió a la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada, suscrito en diciembre en Marruecos por la mayoría de los países de las Naciones Unidas, que reconocen que la migración debe abordarse de forma integral bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada.
La primera dama hondureña indicó que en Estados Unidos 42.407 hondureños se reinscribieron durante 2018 en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Sobre los miles de migrantes hondureños que partieron de su país en una caravana el 13 de octubre de 2018, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, García señaló que 7.264 retornaron de manera voluntaria.
Añadió que más de 2.000 hondureños de los que pretendían entrar de manera ilegal a Estados Unidos continúan albergados en México, a la espera de presentar solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidenses, para lo que deberán esperar al menos hasta marzo.